Especialistas advierten que este viernes 15 de agosto, la formación de la vaguada maya, en interacción con una vaguada en el nivel superior de la troposfera, propiciará el desarrollo de tormentas en Yucatán.
Además, señalan, habrá actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada, de acuerdo con Meteorología Yucatán, por lo que se pide aumentar las precauciones.
El termómetro irá de 25 a 38 grados
El pronóstico indica que las temperaturas máximas para este 15 de agosto podrían ir de 32 a 38 grados Celsius por la tarde, en tanto que las mínimas oscilará entre 21 y 25 grados por la mañana y la noche en Yucatán.
Se advierte que también habrá bochorno y la sensación térmica será de 45 a 47 grados Celsius; la radiación solar será de entre 900 a 1,100 watts/m2 y la radiación UV de 9 a 11 unidades; la humedad máxima oscilará de 90% a 95% y la humedad mínima, entre 45% a 55%.
Los vientos serán del este-noreste y noreste de 20 a 45 km/h en el litoral peninsular, con posibles rachas mayores a 50 km/h. El oleaje será de 0.5 a 1.0 metros de altura en Yucatán y Campeche, y de 1.5 a 2.0 metros de altura en Quintana Roo.
A qué hora lloverá
El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada favorecerán la presencia de lluvia moderada y ocasionalmente fuerte en el transcurso del mediodía, inicialmente en el noreste y sureste del estado, y entre las 14:00 y las 18:00 horas, en el centro y el suroeste.
En Mérida, se prevé lluvia moderada con chubascos dispersos y actividad eléctrica entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Aunque no se prevé ninguna situación extraordinariamente amenazante para el litoral peninsular en lo que queda del resto de la semana, persistirá el potencial para tormentas dispersas, por lo que se sugiere tomar en cuenta esta situación para la planificación de actividades náuticas.
Sobre la tormenta tropical Erin, Protección Civil de Yucatán informa que se localiza a 3,500 km al este del estado; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, con vientos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
Se espera que continúe moviéndose hacia el oeste-noroeste y en las siguientes horas se intensifique a huracán.