Para este lunes se prevén tormentas en la región por los efectos de una onda tropical y se pronostica que otra llegue a la región en los próximos días.
De acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán, para este lunes 18 de agosto se espera que la influencia de una onda tropical localizada al occidente de la región, propiciará lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad.
El reporte también advierte por actividad eléctrica abundante y turbonadas, por lo que se pide intensificar precauciones.
Las temperaturas para este lunes 18 de agosto
Las temperaturas máximas que se calculan para este lunes 18 de agosto están entre 31 y 36 grados Celsius por la tarde y las mínimas irán de 21 a 25 grados por la mañana y la noche.
Según el pronóstico, la sensación térmica estará entre 45 y 47 grados Celsius; la radiación solar va de 900 a 1,100 watts/m2; la radiación UV será de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y un humedad mínima de entre 45% a 55%.
El paso de una onda tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada, favorecerán la presencia de lluvia ligera aislada por la mañana en algunos municipios del estado.
Después del mediodía se prevé de intensidad moderada en municipios del noreste y noroeste y, de manera gradual, lluvia fuerte acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento entre las 14:00 y 18:00 horas en municipios del centro, sureste y suroeste del estado.
En Mérida, se espera lluvia moderada con chubascos dispersos entre las 13:00 y 17:00 horas.
A propósito del huracán Erin
Sobre el huracán Erin, Protección Civil informó que se intensificó a categoría 4; a las 3:00 horas del lunes se localizó a 1,785 km al noreste de Yucatán, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/h, con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.
El consenso de modelos matemáticos indica que deberá pasar entre la costa este de Estados Unidos y las islas de Bermuda la noche del miércoles, por lo que se prevé que afecte a los estados de las Carolinas estadounidenses e islas de Bermuda con lluvias, vientos con rachas de tormenta tropical y oleaje alto.
Los modelos de su trayectoria indican que, por el momento, su distancia no es de peligro para la península de Yucatán.