VIRAL

Maltrato animal: captan a peluquero agrediendo a perrito en estética canina de Umán

Los hechos difundidos por la asociación civil Peludos Desamparados generaron toda una ola de indignación en los usuarios de redes sociales

LOCAL

·
La Fiscalía del estado ya inició con las investigaciones. Créditos: Especial.

Un nuevo caso de maltrato animal ha sacudido al estado de Yucatán. En esta ocasión se trata de un peluquero que fue captado agrediendo a un perrito mientras le cortaba el pelo en una estética canina. En El Heraldo de México te contamos los detalles de la situación y cómo podría sancionarse. 

Los hechos ocurridos en el municipio de Umán fueron difundidos rápidamente en redes sociales. En un video que fue compartido en Facebook por la asociación civil “Peludos Desamparados” es posible observar cómo el peluquero realizaba el corte de pelo a un lomito blanco mientras lo sacudía bruscamente y lo aventaba contra la mesa en más de una ocasión. 

Hasta el momento se ha dado a conocer que el hombre fue despedido y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán ya abrió una carpeta de investigación por el caso. Esto, por medio de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato y Crueldad Animal que recientemente incorporó la institución.

Las autoridades ya investigan los hechos. Foto: Peludos Desamparados. 

Caso en estética canina indigna en redes sociales 

Como era de esperarse el caso ocurrido en la estética canina de Umán no dejó de causar reacciones en los usuarios de redes sociales. En ese sentido, la publicación de Peludos Desamparados acumuló más de 500 reacciones, arriba de 200 comentarios y 600 compartidos. 

A través de frases como “que le cierren su changarro si es el dueño”, “por favor, que no quede impune” u “ojalá que lo despiden”, distintas personas manifestaron su descontento con el caso y además pidieron la intervención de las autoridades. Pero, ¿cómo podría ser castigado?

Los hechos generaron indignación en redes. Foto: Peludos Desamparados. 

Estas son las sanciones por maltrato animal en Yucatán

El Código Penal del estado de Yucatán contempla todo un apartado sobre “crueldad animal”, mismo que la ley define de la siguiente manera:

“Se consideran delitos de crueldad animal, las acciones u omisiones dolosas e injustificadas realizadas en perjuicio de cualquier animal, proveniente de sus propietarios, poseedores, o de terceros (...) y que tengan como resultado la muerte, la mutilación, el daño y el estado crítico” de los animales. 

Las sanciones señaladas en dicho documento dependen del nivel de las afectaciones en los animalitos. Es decir, cuando no se pone en riesgo la vida del ser en cuestión la pena puede ir de los cuatro meses a los dos años de prisión más una multa económica de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

Las sanciones dependen del daño. Foto: Especial.

No obstante, en los casos donde la vida del animal está en peligro el castigo asciende a un castigo que podría ir de los seis meses a diez años de cárcel. Asimismo, un punto importante es que “cuando la crueldad animal sea videograbada y difundida en redes sociales, será considerado una agravante y sancionado con doble penalidad”.

Finalmente, la Ley aclara que cuando el animal fallece a causa de la crueldad, la persona responsable puede permanecer en prisión de seis meses a cinco años y además deberá pagar una multa equivalente a un monto de entre 1,000 y 2,000 UMAs.

Google News