Este 20 de agosto, Día del Mosquito, es una fecha de concientización sobre los riesgos de las enfermedades que suelen ocasionar estos insectos. Precisamente por eso, en El Heraldo de México te compartimos cuál es la situación del dengue en el estado de Yucatán y qué se puede hacer para su prevención.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad cuya causa es la picadura de un mosquito infectado. Se trata de un padecimiento que puede afectar a todas las personas sin importar su edad y entre los principales síntomas se encuentran los siguientes:
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolor de ojos
- dolor de músculos y articulaciones
- inflamación en la piel.
¿Cuántos casos de dengue se registran en Yucatán?
De acuerdo con el boletín epidemiológico publicado el 18 de agosto por la Secretaría de Salud Federal, el estado de Yucatán registra 99 casos de dengue. Sin embargo, los contagios se reportan según su nivel de gravedad de la manera que te presentamos a continuación:
- dengue no grave: 20 hombres y 18 mujeres
- dengue con signos de alarma: 29 hombres y 25 mujeres
- dengue grave: dos hombres y cinco mujeres
¿Qué municipios de Yucatán se han fumigado?
Recientemente, el gobierno del estado de Yucatán informó que se está reforzando una campaña masiva de fumigación contra el mosquito “aedes aegypti” con el objetivo de proteger que la población del estado padezca enfermedades como el dengue, la chikungunya y zika.
En un comunicado publicado el 11 de agosto, la administración encabezada por el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, dio a conocer una inversión de 28.4 millones de pesos relacionadas con las actividades de fumigación que se están implementando en los 106 municipios que conforman la entidad yucateca.
¿Cómo prevenir el dengue en Yucatán?
Recordemos que los seres humanos contraen el dengue por medio de la picadura de mosquitos que están infectados y que, por lo general, este padecimiento es más frecuente en regiones tropicales como Yucatán. Ante este panorama, algunas medidas que pueden tomar los habitantes del estado son:
- proteger tu casa con mallas puestas en ventanas y puertas
- tapar recipientes que almacenen agua
- mantener limpio tu patio
- aplicar repelente de insectos a ti y tu familia.