Para este jueves 21 de agosto, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán, seguirán las altas temperaturas, pero el incremento gradual de la humedad proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México, en interacción con la vaguada maya, favorecerá el desarrollo de tormentas en varios sectores del estado.
Además, el termómetro se elevará hasta 40 grados por la tarde, con una sensación térmica de hasta 46 grados.
Las temperaturas del jueves 21 de agosto
Las temperaturas que se calculan para este jueves 21 de agosto estarán entre máximas de 32 a 40 grados Celsius por la tarde y las mínimas estarán entre los 21 y 25 grados.
El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida reporta que las temperaturas serán cálidas al amanecer, con mínimas de 23° Celsius en la ciudad de Mérida.
En Progreso el termómetro amanecerá a 25° Celsius, mientras que en Tekax el amanecer será a 22° Celsius.
En Tizimín y Valladolid la temperatura mínima será de 23° Celsius por la mañana y por la noche.
Además, la sensación térmica rondará entre 44 y 46 grados Celsius; la radiación solar estará entre 900 y 1,100 watts/m2; la radiación UV será de 9 a 11 unidades; la humedad máxima entre 90% y 95% y la humedad mínima entre 40% a 50 por ciento.
Desarrollo de tormentas
Desde este jueves, la formación diurna de la vaguada maya, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y el Golfo de México, favorecerá el desarrollo de algunas tormentas en la región.
A la vaguada se sumará el paso de una nueva onda tropical el viernes, lo que incrementará un poco más la probabilidad de lluvias en el territorio peninsular.
La onda tropical mencionada se alejará de la región el sábado y las lluvias quedarán bastante limitadas al eje de la vaguada maya, puesto que un sistema anticiclónico en la parte baja de la troposfera arrastrará algo de aire seco hacia nuestra zona.
Los pronósticos para los próximos días
Los pronósticos indican que en los próximos tres días habrá tormentas moderadas dispersas a intensas aisladas, sin descartar muy fuertes locales, en el noreste, oriente, centro, occidente, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Los acumulados de lluvia estimados no serán extraordinarios, pero se sugiere resguardarse durante la lluvia, por la actividad eléctrica abundante y las turbonadas que acompañarán a las tormentas.
Los vientos serán variables mañana, pero el viernes y sábado volverán a ser del este-sureste y sureste, con intensidades promedio de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores a 50 km/h en la costa y en sitios con precipitaciones.