Habitantes del fraccionamiento Arboledas en el municipio de Kanasín en el estado de Yucatán señalaron el presunto envenenamiento de tres perritos. En El Heraldo de México te contamos los detalles, antecedentes y cómo puedes denunciar este tipo de actos en la entidad.
Y es que hasta el momento, se ha dado a conocer que de los lomitos posiblemente envenenados, dos fallecieron y el tercero se encuentra en estado delicado. Debido a los hechos, los vecinos de la zona levantaron el reporte ante las autoridades mientras que se desató una ola de indignación.
Denuncias previas de envenenamiento de perros
Casos como los que se han reportado en la calle 8 entre la 17 y la 15 del fraccionamiento Arboledas no son nuevos. Algunos meses atrás en el mismo municipio pero de la colonia Gran José se reportó el posible envenenamiento de alrededor de tres perros y cinco gatos.
Situaciones como estas han encendido las alarmas de distintos activistas en favor de la protección animal, quienes han manifestado su interés en que se aborden estos casos de maltrato.
Recordemos que el Código Penal del estado de Yucatán tiene tipificado el delito de crueldad animal, mismo que amerita hasta 10 años de prisión y engloba:
“las acciones u omisiones dolosas e injustificadas realizadas en perjuicio de cualquier animal, proveniente de sus propietarios, poseedores, o de terceros, salvo que éstos entren en interacción con aquellos, en virtud de un arte, oficio o profesión”
¿Cómo denunciar crueldad animal en Yucatán?
Ante situaciones de crueldad animal como las registradas en el municipio de Kanasín, el gobierno del estado de Yucatán ha invitado a la población a emitir las denuncias correspondientes. En ese sentido, independientemente de la región en la que te encuentres puedes levantar el reporte ante las autoridades.
Para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán comience a investigar los actos de maltrato animal, es necesario iniciar el procedimiento a través de la línea de emergencias del 911 o bien, por medio del número telefónico 99 99 30 32 50 que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.