Las autoridades sanitarias del estado de Yucatán han comenzado a implementar una serie de medidas para prevenir los casos de sarampión en niños y adultos, una de las más importantes es la vacunación. En El Heraldo de México te contamos cuáles son las vacunas que se están aplicando en la entidad.
Y es que la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto ha instruido al Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) para que desarrolle medidas de control y vigilancia con la intención de que se interrumpan las cadenas de transmisión de esta enfermedad que se caracteriza por ser altamente contagiosa. Así que toma nota.
Estas son las vacunas que se aplican en Yucatán contra el sarampión
La secretaria de Salud en Yucatán informó que actualmente existen vacunas seguras y totalmente gratuitas en todas las unidades médicas del estado. En ese sentido, hizo un llamado para que la población en general acuda a su centro más cercano con su Cartilla Nacional de Salud y se sume a la campaña de vacunación.
De acuerdo con la especialista, en Yucatán se están aplicando dos esquemas de inmunización:
- vacuna triple viral (SRP) que se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los seis años
- vacuna doble viral que se aplica a quienes tienen entre 10 y 49 años de edad y que no conozcan cuál es su estatus de vacunación.
¿Quiénes son más vulnerables a contagiarse de sarampión?
Recordemos que el sarampión es un padecimiento viral altamente contagioso. Por lo general se transmite por gotitas de saliva y se caracteriza por síntomas como salpullido en la piel, fiebre y malestar general. ¿Quiénes son más propensos a contagiarse?
Las autoridades sanitarias de Yucatán han señalado que entre las personas más vulnerables a enfermar de sarampión se encuentran los bebés y niños pequeños. En ese sentido, cumplir con los esquemas de vacunación en estos grupos de edad es fundamental.
¿Cómo prevenir los casos de sarampión?
Además de acudir a la aplicación de la vacuna según el esquema que te corresponda, el gobierno de Yucatán ha emitido una serie de medidas preventivas para evitar que te contagies de sarampión. Entre las que destacan se encuentran las siguientes:
- lavado frecuente de manos
- no tener contacto con personas enfermedad
- realizar el estornudo de etiqueta
- limpiar superficies comunes
- no compartir objetos personales.