SEGURIDAD

Ya hay denuncia, pero no personas detenidas por violencia en Tzucacab

El secretario General de Gobierno de Yucatán informó que la persona que murió en la cárcel pública se habría suicidado

LOCAL

·
Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno de Yucatán, habló sobre los hechos violentos de Tzucacab.Créditos: Herbeth Escalante

El secretario General de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, informó que aún no hay personas detenidas por los actos violentos ocurridos anoche en el municipio de Tzucacab, en los que pobladores cometieron destrozos e incendiaron el palacio municipal.

También adelantó que la Fiscalía de Yucatán está investigando el fallecimiento de una persona en la cárcel pública de esa localidad, que fue lo que provocó la fuerte protesta, y que todo apunta que se trató de un suicidio.

Dijo que el alcalde de Tzucacab, Erik Fernando Kú Caamal, ya presentó la denuncia correspondiente tras los hechos violentos registrados en la protesta de anoche y que ya regresó la calma en dicho municipio

El funcionario explicó que ha mantenido comunicación constante con el presidente municipal y hoy le informó que ya presentó su denuncia en la Fiscalía por los destrozos y el incendio ocurrido en el edificio del Ayuntamiento, violenta protesta en la que se culpaba a la Policía Municipal del deceso del mencionado poblador.

Pérez Avilés agregó que arribaron al municipio agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incluso se le ofreció al alcalde el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas. Detalló que no hay detenidos hasta el momento.

Sobre el deceso de la persona que estaba privada de su libertad, identificado como Angel “N”, el secretario General del Gobierno indicó que se trataría de un suicidio por ahorcamiento.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) informó que abrió una queja de oficio por la muerte de esa persona en la cárcel pública de Tzucacab hace unos días, lo que generó la fuerte protesta anoche en el Palacio Municipal.

A través de un comunicado,  expresó su preocupación y lamentó los actos de violencia ocurridos ayer en el municipio de Tzucacab, los cuales pusieron en riesgo la integridad física de las personas manifestantes y de otras que se encontraban en el lugar.

Si bien reconoció que existe una legítima inconformidad y un profundo dolor por el reciente fallecimiento de una persona en la cárcel municipal, instó a confiar en que las autoridades competentes realizarán las investigaciones pertinentes para esclarecer con prontitud y transparencia las causas del deceso.

Google News