Yucatán es más que su deliciosa gastronomía, su tradicional jarana y sus hermosos paisajes naturales. Este bello estado del sureste mexicano también es historia y prueba de ello son tres ciudades coloniales que en esta ocasión te presentaremos en El Heraldo de México.
Y es que si los últimos días de las vacaciones de verano te las pasarás en tierras yucatecas es necesario que sepas que esta región del país es producto de la cultura maya, pero también del lado colonial que se fue construyendo a lo largo de la historia. ¡Toma nota!
La blanca y tradicional Mérida
Como era de esperarse, esta lista de lugares no podía empezar con otro sitio que no sea Mérida, la capital del estado y una ciudad que desde lejos resalta por su arquitectura colonial. Su color y estilo de sus edificios hace que cada paseo por el centro valga la pena tanto para locales como turistas.
En caso de que quieras dar un paseo por “la blanca” durante tu estancia, entre las principales actividades que puedes hacer están el recorrido en calesa, una buena plática en la “Plaza Grande”, una caminata por el paseo Montejo, una visita al Gran Museo Maya e incluso una sesión fotográfica en el Monumento a la Patria.
Izamal: la ciudad de las tres culturas
Otra de las paradas obligadas en tu visita por el estado de Yucatán es el pueblo mágico de Izamal. Este lugar conocido también como “la ciudad de las tres culturas” fue fundado desde el año de mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.
Como su sobrenombre lo indica, Izamal es una mezcla perfecta entre lo prehispánico, lo colonial y lo actual. En ese sentido, si lo visitas puedes realizar distintas actividades que van desde un paseo en caballo hasta visitar los templos y pirámides que guarda.
Valladolid: la perla del oriente
Finalmente, otra joya colonial del estado de Yucatán es Valladolid. El sitio también conocido como “la perla del oriente” es uno de los principales destinos turísticos por excelencia que promete una experiencia llena de historia, tradición y misticismo. Entre los puntos más sobresalientes del pueblo mágico están:
- la iglesia de San Servacio
- el convento de San Bernardino de Siena
- los cenotes Xkekén, Samulá y Zací.