Para este martes 26 de agosto el pronóstico del clima señala que el ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada provocarán lluvia moderada dispersa en los municipios del noreste y de intensidad moderada a fuerte en municipios del centro, sureste y suroeste.
Las temperaturas para el 26 de agosto
A pesar de estas lluvias, el ambiente será muy caluroso, con temperaturas máximas de 36 a 39 grados Celsius en el interior del estado y de 30 a 34 grados en la zona costera.
Por la mañana el viento soplará del este y por la tarde, por el noreste; sus rachas serán superiores a 60 km/h en zonas de lluvia.
La sensación térmica será de 45 a 47 grados; la radiación solar, de 900 a 1,100 W/m²; la radiación UV irá de 9 a 11 unidades; la humedad máxima se moverá entre 90% y 95% y la mínima, entre 40% y 50%.
La onda tropical 26
La onda tropical 26 transitará por el sureste de México y el océano Pacífico; la huella de humedad dejada por el avance del sistema, en combinación con la vaguada maya mantendrán el potencial de tormentas en la región.
El jueves, las lluvias serán por una nueva onda tropical bastante activa que tuvo potencial de desarrollo ciclónico.
Los pronósticos indican que este martes y miércoles se presentarán tormentas intensas dispersas a muy fuertes aisladas en Yucatán y Campeche, así como lluvias ligeras dispersas a moderadas aisladas en Quintana Roo.
Las precipitaciones ganarían amplitud e intensidad el jueves, por lo que no se descartan tormentas puntuales intensas en el oriente, centro, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y centro, sur de Quintana Roo.
Se advierte por actividad eléctrica abundante y fuertes vientos que acompañen las lluvias.
La onda tropical que se aproxima avanza hacia el sureste de México, pero la estela de humedad asociada al fenómeno mantendrá el potencial de tormentas para el fin de semana.
Procivy refuerza la vigilancia
Ante el incremento de actividad ciclónica en Yucatán, la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán refuerza la vigilancia.
Si bien el huracán Erin pasó a distancia considerable de la Península de Yucatán, Conagua ha pronosticado el desarrollo entre 13 y 17 fenómenos para la región.
La vigilancia se intensifica durante la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio, y se refuerza en septiembre y octubre, los meses más críticos para Yucatán y cuando históricamente ha sido impactado por Isidora, Delta, Zeta y Gilberto.