Santos Manuel Tuz Romero es un joven originario de Oxkutzcab, un municipio localizado al sur de Yucatán que se caracteriza por ser “la huerta” del estado, debido a su tierra fértil en la que se producen todo tipo de frutos. Sin embargo, esta situación podría ser metáfora de lo que el maestro de maya está haciendo: producir conocimiento y amor por una lengua que no debe morir.
Y es que sus 24 años de edad, Santos es Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Educación. Aunque da clases frente a grupo, para él los límites no existen y por medio de videos en línea, sus lecciones de maya llegan a distintas partes de México y el mundo.
Con su amor a la enseñanza, el futbol y la música, Santos ha demostrado que saber una lengua maya abre muchísimas más puertas de las que se cierran y está marcando generaciones enteras convirtiéndose así, en un orgullo yucateco. Conoce su historia en la entrevista que concedió a El Heraldo de México.
"Muchos dicen que los mayas se acabaron, pero los mayas estamos aquí. ¿De qué manera? Con la lengua, las tradiciones, preservando nuestras costumbres, nuestra comida típica. No me gustaría que la lengua maya sea sólo un recuerdo".
Santos Tuz y su historia con el maya
La relación de Santos Tuz con el maya es de toda la vida. Al crecer en casa de sus abuelitos, el joven tuvo la oportunidad de aprender la lengua, debido a que todos los integrantes de su familia la hablaban de forma natural: desde las indicaciones hasta los regaños eran en maya.
No obstante, el motivo por el que decidió enseñar la lengua es más profundo: además de inspirarse de sus maestros, buscó difundirla para que su familia y la población en general, la practique con orgullo.
Y es que pese a su importancia, con gran pesar Santos cuenta que históricamente el hablar maya ha sido un motivo de discriminación. Incluso, señala que a su mamá le negaron el acceso a la educación por no hablar español.
“Mi mamá que hablaba maya me cuenta que en su infancia, cuando fue a la escuela la maestra le dijo ‘aquí no se habla maya, solo español y si no hablas español no vas a poder estudiar’, entonces mi mamá se quedó en segundo grado de primaria”.
Con todo este precedente, Santos se esforzó y con el paso del tiempo se convirtió en el primer integrante de su familia en terminar sus estudios. Él abrió camino para los suyos y con ello demostró que los sueños se cumplen: “todo lo que estoy logrando lo veo como fuente de motivación para las futuras generaciones”.
La pandemia: el salto de Santos a la enseñanza digital
Cuando estaba el auge de la pandemia del Covid-19 y las clases comenzaron a ser a distancia, las hermanitas de Santos lo motivaron a instalar la plataforma de videos ‘TikTok’. Aunque en un principio no le llamó la atención, esta aplicación fue el salto a su enseñanza digital.
“Veo a una persona que está enseñando inglés y yo dije ‘si hay personas enseñando inglés, francés y otro tipo de idiomas, ¿por qué no enseñar lo que es la lengua maya?’”.
El primer video que Santos subió fue una presentación personal en maya. Una hora después de haberlo publicado ya tenía 10,000 vistas y en poco tiempo superó los 60,000 “me gusta”. Sin embargo, el mayor descubrimiento fue que la gente sí se interesó en aprender la lengua y de las mismas preguntas de los usuarios surgieron sus siguientes videos: “en menos de un mes ya había llegado a 150,000 seguidores en TikTok”.
Al darse cuenta del éxito que comenzó a tener, Santos Tuz decidió brincar de TikTok a otras plataformas digitales como YouTube, Instagram o Facebook para dar clases de lengua maya en formatos más largos. De hecho, actualmente el joven yucateco es visto desde distintas partes de México y del mundo.
“Hay una familia que radica en Estados Unidos que me mandó una imagen que me impactó demasiado: unos niños frente a una televisión viendo mis videos para aprender maya. Ósea a pesar de estar en Estados Unidos le están inculcando el aprendizaje de la lengua”.
Santos Tuz: una luz para quienes aprenden maya
Santos ha sido una luz para todas aquellas personas que siempre quisieron aprender maya, pero que por una u otra razón no lo consiguieron. El joven de Oxkutzcab mencionó en la entrevista para este medio, que actualmente adultos mayores le cuentan que sus padres sabían la lengua pero que por temor a la discriminación no lo siguieron enseñando. Ahora él es su maestro.
Lo más increíble de todo es que Tuz ha demostrado que para aprender no hay edad y sus clases están dirigidas para personas de todas las edades. En ese sentido cuenta con lecciones enfocadas en niños haciendo uso de juegos y canciones, y también para adultos que aborda temas más generales.
Incluso, Santos se ha preocupado por mostrar otras partes del turismo yucateco. Aunque la ha descuidado, tiene una sección de contenidos enfocada en mostrar todas aquellas comunidades que le dan su esencia a esta bella demarcación del sureste mexicano.
Santos Tuz: la prueba de que el maya rompe horizontes
A su corta edad, Santos Tuz se ha convertido en el claro ejemplo de que saber maya no cierra puertas, sino las abre de par a par. Enseñar esta lengua le ha permitido conocer otros lugares, encontrarse con personas que admiraba desde niño y hasta ser un referente en las redes sociales.
Santos no sólo es un talento que pone en alto a Yucatán, el joven se ha convertido en un motor para que el maya no desaparezca, y que por lo contrario, hablarlo sea motivo de historia, cultura y orgullo.
“Deseo que en algún momento las futuras generaciones quieran aprender maya. Si no hay nadie de su familia que lo hable, que mis videos sirvan para algo”.