TURISMO

Izamal: ¿Por qué todo es amarillo en este pueblo mágico de Yucatán?

Este lugar es uno de los siete pueblos mágicos de Yucatán en los que podrás empaparte de la tradición y cultura maya

LOCAL

·
En Izamal puedes realizar toda una serie de actividades culturales y recreativas.Créditos: Especial.

Además de sus playas y zonas arqueológicas, el estado de Yucatán cuenta con siete pueblos mágicos que no podrás perderte este verano. Sin embargo, uno que destaca por su típico color amarillo es Izamal. ¿A qué se debe este tradicional rasgo? En El Heraldo de México te contamos. 

Pero antes vale la pena recordar que este increíble lugar es uno de los pueblitos mágicos más cercanos a Mérida. En ese sentido, puedes hacer menos de una hora desde el centro de la capital yucateca. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar sus calles!

¿Por qué todo en Izamal es amarillo?

Existen varias teorías sobre el color amarillo.Foto: Gobierno de Yucatán.

Existen distintas teorías sobre por qué en el pueblo mágico de Izamal todo es de color amarillo. Una de las más importantes tiene que ver con el Popol Vuh y el maíz, ya que el libro señala que con este alimento los seres humanos fuimos creados. 

Otra teoría consiste en que el pueblo mágico se pintó de ese color debido a la visita en agosto de 1993 del Papa Juan Pablo II, de quien por cierto hay una escultura. Una hipótesis más fue lanzada por el cronista Miguel F. Vera Lima, quien señala que el color viene desde la época del alcalde Jorge Carlos Gonzáles quien habría mandado a pintar el sitio al darse cuenta de que muchas personas tenían propaganda comercial sin pagar impuestos.

¿Qué hacer en Izamal, Yucatán?

No te pierdas de un paseo en calesa. Foto: Gobierno de Yucatán. 

En este pueblo mágico conocido como “Ciudad de los Cerros” o “La Ciudad de las Tres Culturas” puedes realizar toda una serie de actividades culturales y recreativas: desde caminar por sus bonitas calles hasta perderte en su historia con sus pirámides. A continuación te dejamos una lista completa de opciones:

  • entrar al Convento San Antonio de Padua. 
  • dar un paseo por el centro del pueblo mágico. 
  • visitar las pirámides Kinich Kakmó y Tu’Ul. 
  • presenciar el espectáculo de luz y sonido. 
  • dar una vuelta en las tradicionales calesas. 
Google News