SEGURIDAD

Personas desaparecidas: ¿dónde y qué necesitas para levantar una denuncia en Yucatán?

De acuerdo con información oficial, Mérida es el municipio de Yucatán con más casos de desaparición en todo el estado

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El reporte se puede emitir en cualquier día y horario.Créditos: Cuartoscuro.

Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en El Heraldo de México Yucatán te compartimos qué se necesita y cómo se debe presentar una denuncia por la desaparición de una persona en el estado.  

Y es que aunque es una situación compleja, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, hasta el 29 de agosto, la entidad yucateca contabilizó un total de 307 reportes. Con base en la página, la mayoría de los casos se encuentren en el municipio de Mérida seguidos de: 

  • Progreso
  • Kanasín
  • Tizimín
  • Valladolid 
Mérida encabeza la lista de municipios con reporte de desapariciones. Foto: RNPDNL. 

¿Cómo levantar una denuncia por desaparición en Yucatán?

De acuerdo con la página del gobierno de Yucatán, el reporte de una persona desaparecida en el estado se puede realizar por medio de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia. 

El proceso se puede realizar cualquier día y en todos los horarios a través de forma presencial en la Fiscalía del estado ubicada en el kilómetro 45.5 del Periférico Poniente. 

Toma en cuenta que también está disponible el  número telefónico 999 930 32 50 con las extensiones  41207 y 41127, así como el correos electrónico busqueda.persona@?yucatan.gob.mx.

Las autoridades ponen a disposición números telefónicos y correos. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué necesitas para reportar a una persona desaparecida en Yucatán?

Según la información compartida por las autoridades de Yucatán para levantar una denuncia por la desaparición de una persona, es necesario acudir a las instalaciones de la Fiscalía de la entidad y llevar los siguientes documentos:

  • identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, licencia para conducir o pasaporte)
  • acta de nacimiento de la persona no localizada
  • fotografías de la persona no localizada.
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