Para este jueves 11 de septiembre, se anticipa que una nueva onda tropical provoque tormentas en gran parte de Yucatán. Con el apoyo de una vaguada en altura, las lluvias podrían ser especialmente intensas en el poniente y sur de la Península, de acuerdo con el reporte diario Meteorología Yucatán.
Debido al aumento de nubosidad, se prevé que haya un descenso en las temperaturas.
Para este jueves 11 de septiembre, se calcula que la temperatura máxima podría llegar a 38 grados Celsius por la tarde y la mínima rondará los 22 grados Celsius por la mañana y por la noche.
También se pronostica una sensación térmica 49 grados Celsius; la radiación solar será de 1,100 watts/m2; la radiación UV llegará a 11 unidades; la humedad máxima será de 95% y la humedad mínima, de 45% .
Se anticipa que las tormentas durarán un par de días, pero se mantendrá el clima lluvioso en la región debido a una serie de condiciones meteorológicas que interactuarán al mismo tiempo en la Península de Yucatán.
Nueva onda tropical tendrá efectos en Yucatán este 11 de septiembre
A partir de este jueves 11 de septiembre, una nueva onda tropical se unirá a la inestabilidad que ya está provocando la interacción de la vaguada maya con otra vaguada en altura, relacionada con el sistema frontal número 2.
La onda continuará su avance hacia el sureste de México el viernes, pero una onda tropical más vendrá a combinarse con la vaguada en altura asociada al sistema frontal número 2 para el sábado, lo que dará paso a tormentas de gran intensidad en todos estos días.
En este sentido, los pronósticos indican que viernes y sábado caerán tormentas muy fuertes dispersas, sin descartar tormentas intensas aisladas, en por lo menos el 70% del territorio peninsular.
Frente frío 2 podría reforzarse en Yucatán
En estos días, el perfil troposférico estará más frío de lo común, por lo que, adicional a la actividad eléctrica abundante y turbonadas, existe posibilidad de caída de granizo.
La influencia de todos los fenómenos descritos hará que la nubosidad a nivel regional aumente, lo que impulsará que bajen un poco las temperaturas máximas.
Después del paso de la segunda onda, las predicciones muestran que el frente número 2 se reforzaría y la vaguada prefrontal comenzaría a incidir sobre la región peninsular. Esto prolongaría la actividad tormentosa para la jornada dominical y la semana entrante.