El gobierno de Yucatán mantiene la alerta sanitaria por la plaga de gusano barrenador en el estado. Esto luego de que hasta el momento, la entidad suma un total de 481 casos. En El Heraldo de México te contamos todos los detalles.
Y es que hasta su última actualización, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer que recientemente se identificaron 50 nuevos casos de gusano barrenador, lo que hizo que el estado llegue casi a los 500 contagios.
“La Secretaría de Desarrollo Rural llama a las productoras y los productores, así como a la ciudadanía en general, a vigilar a los animales y reportar cualquier herida para recibir atención gratuita y oportuna”, se lee en un comunicado.
Municipios con casos de gusano barrenador en Yucatán
Con base en la información publicada por las autoridades de Desarrollo Rural, por ahora, 69 de los 106 municipios de Yucatán han registrado casos de gusano barrenador.
No obstante, en su más reciente actualización, los casos se presentaron en 23 demarcaciones: Panabá, Valladolid, Sucilá, Cacalchén, Izamal, Kantunil, Dzidzantún, Kinchil, Kopomá, Tecoh, Progreso, Umán, Acanceh, Sanahcat, Temozón, Tekax, Maní,Tahmek, Tizimín, Oxkutzcab, Tunkás y Tzucacab.
Cabe mencionar que en la ciudad de Mérida se reportaron ocho casos de gusano barrenador. Uno de los contagios se registró en un hombre de 47 años de edad que se infectó en el conducto auditivo a causa de la enfermedad de Darier.
¿Cómo ocurren los contagios de gusano barrenador?
De acuerdo con la Seder, la mayor parte de los animales infectados con gusano barrenador presentaron lesiones en distintas partes de su cuerpo tales como las orejas, el ombligo y la región cervical. Un punto importante a considerar es dichas heridas fueron causadas por:
- mordeduras de murciélago
- alambres de púas
- pelanas entre los mismos animales
Finalmente, no olvides que en caso de sospechar que un animal está infectado es necesario hacer el reporte ante las instancias correspondientes. Los mejores medios para hacerlo es vía telefónica al 8007512100, por WhatsApp al 5539966642 o en la aplicación Avise.