Para este martes 16 de septiembre, se pronostica que la vaguada monzónica se desplazará hacia el norte, en interacción con una extensa vaguada en altura sobre el Golfo de México, favoreciendo las lluvias de gran intensidad en Yucatán.
Se llama a extremar precauciones, porque las descargas eléctricas y las turbonadas asociadas a las precipitaciones podrían representar una amenaza. Se advierte también por encharcamientos severos, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
Así estarán las temperaturas
Este martes 16 de septiembre, el termómetro podría llegar a 36 grados, como temperatura máxima por la tarde, y caer a 21 grados Celsius por la mañana y por la noche.
La sensación térmica se mantiene alta, en 47 grados; la radiación solar alcanzará los 1,100 watts/m2; la radiación UV llegará a 11 unidades; la humedad máxima estará en 95% y la mínima, en 45%.
Para este martes, el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica, en interacción con una vaguada extendida por todo el Golfo de México, favorecerá lluvias significativas prácticamente a nivel regional.
Los próximos días
Una nueva onda tropical se sumará a los fenómenos meteorológicos que impactan la región en el transcurso del miércoles, para favorecer otro día de tormentas.
Todavía el jueves, la humedad dejada por la onda tropical, la vaguada en altura y la vaguada maya mantendrán los desarrollos tormentosos en diferentes sectores de la región.
Ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones locales, así como la alta posibilidad de actividad eléctrica abundante y turbonadas, se sugiere extremar precauciones.
El aumento de nubosidad hará que las temperaturas máximas desciendan, aunque sea un par de grados; persiste la sensación de bochorno.
Los vientos predominantes serán del este-noreste y noreste con intensidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas superiores en zonas costeras y sitios con precipitaciones.
Así seguirá la semana
Para el cierre de semana, la vaguada maya, aunada a la influencia de una vaguada en altura sobre el Golfo de México, mantendría el potencial de tormentas para el fin de semana; mientras otra onda tropical se aproxima al territorio peninsular en la jornada dominical.