Para este 18 de septiembre, especialistas advierten que la cantidad de humedad asociada con la vaguada monzónica, en interacción con la vaguada maya y otra vaguada de altura, mantendrán el potencial de tormentas.
Meteorología Yucatan advierte que las lluvias se acompañan de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo pequeño, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Las temperaturas para este jueves 18 de septiembre
Se calcula que para este jueves 18 de septiembre la temperatura máxima llegue a 36 grados Celsius por la tarde, mientras al amanecer y al anochecer, la mínima sea de 21 grados.
Se pronostica que la sensación térmica llegue a 45 grados Celsius; la radiación solar alcanzará los 1,100 watts/m2; la radiación UV llegará a 11 unidades, la humedad máxima será de 95% y la mínima, de 50%.
Seguirá lloviendo
Las tormentas seguirán los próximos días debido a la interacción de varios meteoros.
La vaguada monzónica seguirá desplazada hacia el norte, dando impulso a la humedad hacia la Península de Yucatán.
La vaguada maya y la vaguada en altura sobre el Golfo de México favorecerán lluvias de gran intensidad en diferentes sectores de la región para este jueves y viernes.
Para los próximos días
Los pronósticos indican que en los próximos dos días habrá tormentas fuertes dispersas a puntuales muy fuertes en el 80% de Yucatán.
Las precipitaciones vendrán con abundante actividad eléctrica, turbonadas y caída de granizo. La acumulación generará encharcamientos.
La nubosidad evitará que la percepción de calor extremo, pero no desaparecerá la sensación de bochorno.
Una nueva onda tropical
Meteorólogos observan el avance de una nueva onda tropical por aguas caribeñas, cerca de Jamaica. El fenómeno seguirá su ruta hacia el Caribe occidental y arribaría al territorio peninsular en el transcurso del sábado, lo que mantendría la influencia de la vaguada en altura y el potencial de tormentas para lo que queda de la semana
Se mantiene la vigilancia
En el Atlántico se mantiene la vigilancia a la tormenta tropical Gabrielle, aunque no representa ninguna amenaza para el territorio peninsular.