CLIMA

Kiko evoluciona a huracán categoría 2; su trayectoria lo aleja de México este 2 de septiembre

Kiko se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localiza al suroeste de la península de Baja California

LOCAL

·
El huracán Kiko se aleja de las costas mexicanas; no hay recomendaciones por este fenómeno meteorológico.Créditos: Freepik

La tormenta tropical Kiko evolucionó a huracán y se mantiene lejos de las costas mexicanas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2 de septiembre.

La instancia dependiente de Conagua informó que el ciclón tropical Kiko ya es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Agregó que su centro se localiza al suroeste de la península de Baja California  y que continúa su desplazamiento hacia el oeste. 

Cabe mencionar que el fenómeno meteorológico se ubica a 2,110 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Debido a que el sistema no representa peligro para el territorio nacional tomando en cuenta su distancia y trayectoria, las autoridades no emitieron recomendaciones.

Confirman formación del ciclón Lorena 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la tormenta tropical Lorena, en el Pacífico mexicano; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso por su trayectoria y los estados posiblemente afectados en México por el ciclón.

De acuerdo con el NHC, la tormenta tropical Lorena se formó este martes a las 8:58 horas, tiempo de la Ciudad de México (CDMX).

Lorena es la tormenta tropical número 12 que se forma en esta temporada de ciclones tropicales 2025, que espera entre 16 y 20 por el Pacífico y entre 13 y 17 por el Atlántico.

La Conagua publicó un aviso meteorológico en las primeras horas de este martes, donde dio a conocer la trayectoria de la depresión tropical Doce-E, que evolucionó a la tormenta tropical Lorena.

Según la información oficial, la tormenta tropical Lorena en el océano Pacífico se localizó a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 330 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Lorena tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

El aviso de Conagua señaló que Lorena provocará lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y granizo, lo que causaría deslaves e inundaciones.

De acuerdo con Conagua, los estados más afectados en México, con lluvias muy fuertes, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado son:

  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Baja California Sur
Google News