CLIMA HOY

Una vaguada generará lluvias en Yucatán este martes 2 de septiembre

Una vaguada generará lluvias en Yucatán este martes 2 de septiembre de 2025; especialistas indican que el frente frío 1 amplificará el efecto de la vaguada maya y favorecerá el desarrollo de tormentas

LOCAL

·
Pronósticos indican que las lluvias caerán por la tarde y seguirá el calor diurno.Créditos: Freepik

Este martes 2 de septiembre, el pronóstico del clima indica que en Yucatán se resentirán los efectos del frente frío 1, pues aun cuando se encuentra relativamente lejos de la Península, amplificará la vaguada maya y favorecerá el desarrollo de tormentas.

De acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán, el ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche y traerá consigo vientos del este-sureste cambiando al este-noreste con rachas mayores a 35 km/h.

La temperatura para el martes 2 de septiembre

Para este 2 de septiembre, se prevé que la temperatura máxima llegará a 39 grados Celsius por la tarde y las mínimas estarán entre los 21 y los 25 grados por la mañana y por la noche.

La sensación térmica podría llegar a 47 grados Celsius; la radiación solar estará entre 900 y 1,100 watts/m2; la radiación UV, de 9 a 11 unidades; la humedad máxima será de 95% y la mínima, de 55%.

Esta semana, la vaguada maya propiciará el desarrollo de tormentas en la Península de Yucatán, cuya inestabilidad será relativamente amplificada por la presencia de un frente frío que se moverá hacia la porción central del Golfo de México aunque NO llegará a Yucatán.

Qué se espera para los próximos días

Los pronósticos indican que martes y miércoles caerán lluvias fuertes dispersas en el noreste, oriente, centro, sur y suroeste de Yucatán.

Autoridades llaman a extremar precauciones debido a que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

Aun con las lluvias, el calor diurno sofocará a la región.

Los vientos serán variables en el territorio yucateco, de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores, especialmente en aquellas zonas con actividad tormentosa.

La influencia de un sistema anticiclónico en la parte baja de la troposfera propiciará disminución de las precipitaciones para  jueves y viernes.

Hacia el sábado, una nueva onda tropical vendría a incrementar el potencial de tormentas en la península de Yucatán.

Google News