Para este lunes 22 de septiembre, el pronóstico del clima en Yucatán indica que habrá tormentas debido a la interacción entre la humedad asociada a una onda tropical, con inestabilidad en niveles medios y superiores de la troposfera, de acuerdo con Meteorología Yucatán.
Se calcula que este lunes 22 de septiembre, la temperatura máxima será de 37 grados Celsius por la tarde, mientras al amanecer y al anochecer la mínima caerá a 21 grados Celsius.
En la Península de Yucatán el otoño inicia con lluvias y tormentas eléctricas por la llegada de ondas tropicales y un persistente patrón atmosférico en niveles superiores que mantiene condiciones inestables en la región.
Inicia el otoño
Este lunes a las 2:19 P.M. dará inicio el otoño en nuestro hemisferio, marcando el comienzo de un periodo transitorio hacia la temporada de frentes fríos.
De igual manera, los fenómenos meteorológicos tropicales comienzan a interactuar con sistemas polares. Sin embargo, esto funciona de manera gradual, por lo que los cambios importantes en la atmósfera relacionados con la llegada de frentes fríos serán hasta finales de octubre.
El otoño iniciará con la llegada de una nueva onda tropical, que estaría cruzando la región este lunes y generando potencial de lluvias y tormentas eléctricas.
Después del paso de la onda, las lluvias prevalecerán a mediados de semana, por la combinación de vaguadas en niveles medios y altos de la troposfera y la formación de la vaguada maya.
Finalmente, es probable que otra onda tropical perturbe el fin de semana, prolongando el tiempo inestable y las lluvias hasta finales de septiembre.
Las lluvias serían de moderadas a intensas, con acumulados de entre 25 y 50 mm, lo cual representa un riesgo medio-alto de encharcamientos e inundaciones. De igual manera, vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante y algunas turbonadas.
De manera general, las lluvias para esta semana caerán después del mediodía y por la noche.
Respecto a la distribución espacial de las lluvias, en promedio se estima que llueva en aproximadamente el 80% del territorio peninsular.
En lo que se refiere a las temperaturas, debido a la influencia de aire marítimo tropical, el calor y el bochorno continuarán reinando en la zona, ya que se pronostican temperaturas superiores a 35 grados con sensaciones térmicas de más de 40 grados.