Luego de que un apagón sorprendió a varias zonas de la Península de Yucatán este viernes 26 de septiembre, el gobernador Joaquín 'Huacho Díaz Mena informó que en el estado de Yucatán ya se activaron los servicios de emergencia.
A través de su cuenta oficial de X, el mandatario estatal señaló que todos los equipos de la entidad se encuentran en operación a fin de atender cualquier llamado de la ciudadanía. Asimismo, destacó que su administración se encuentra en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la situación.
"Se registrará una interrupción en el suministro eléctrico en varias zonas de la península. Estamos en comunicación permanente con la CFE, quienes ya trabajan para restablecer el servicio lo más pronto posible. Mientras tanto, todos los equipos de emergencia en Yucatán se mantienen activos y en operación para atender cualquier situación que pueda presentarse".
¿Cuál fue la causa del apagón masivo de este viernes 26 de septiembre?
Hasta el momento, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el apagón que está afectando varias zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvo como causa "la falla en una línea de transmisión de electricidad".
Desde su cuenta oficial de X, la primera mandataria explicó que la CFE le reportó que las plantas de generación en la zona están en buen estado y que el personal competente trabajará en la restauración del servicio.
"Una falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando", se lee en la red social.
¿Cómo reportar un apagón en Yucatán?
Recuerda que, ya sea en Yucatán o cualquier otra parte de la República Mexicana, existen varias formas oficiales de reportar un apagón ante la CFE. Entre las más importantes se encuentran:
- Por teléfono a la línea del 071.
- En la aplicación móvil CFE Contigo, donde los usuarios pueden registrar la incidencia desde su dispositivo.
- A través de la página oficial de la CFE
- En un Centro de Atención a Clientes (CAC) de forma personal.