Si de destinos turísticos hablamos, el estado de Yucatán tiene que estar entre los principales de México. Pero, ¿cuáles son aquellos lugares que no puedes dejar de visitar si estás de vacaciones en la entidad? En El Heraldo de México te damos una guía: cenotes, zonas arqueológicas y playas.
Y es que cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha que recuerda la importancia del patrimonio cultural así como la riqueza de las distintas partes del mundo. Así que toma nota y no te pierdas de estos bellos lugares.
Visita un cenote
En caso de que te encuentres vacacionando por la Península de Yucatán una actividad obligada es visitar un cenote. Estas estructuras de agua de origen natural harán que tengas una experiencia no sólo divertida, sino llena de misticismo, ya que cada uno de estos pozos guarda sorprendentes historias. Algunas de las opciones que no puedes pasar por alto son las siguientes:
- Elepetén
- Ik Kil
- Kambulnah
- Kankirixché
- Nayah
- Samulá
- X-Batún
Conoce una zona arqueológica
Ahora bien, si lo que buscas es empaparte de la historia maya, no debes pasar por alto tu visita a una de las tantas zonas arqueológicas con las que cuenta Yucatán. Toma en cuenta que a pesar de que Chichén Itzá es la más conocida, la entidad también tiene otras alternativas como:
- Uxmal
- Ek Balam
- Dzibilchaltún
- Mayapán
- Oxkintok
Disfruta de un día de playa
Finalmente, no puedes visitar un estado con playas sin darte un buen chapuzón. Precisamente por eso, entre los puertos favoritos de los turistas que visitan Yucatán se encuentran los siguientes:
- Progreso
- Chelem
- Las Coloradas
- Sisal
- Celestún