Si hay algo que no se puede negar es la importancia que tiene Chichén Itzá, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el año 2007. Pero, ¿sabías que en Yucatán hay otras zonas arqueológicas que te dejarán sin palabras? En El Heraldo de México te hablaremos de tres: Dzibilchaltún, Mayapán y Oxkintok.
Y es que gran parte del legado histórico que tiene el estado puede verse en todas esos centros ceremoniales, ciudades y edificios que dejaron los mayas. Precisamente por eso vale la pena conocer las zonas arqueológicas que guardan sus secretos. ¡Toma nota!
Dzibilchaltún
Quizás lo has escuchado en tiempos de equinoccio, pero en realidad Dzibilchaltún es místico en cualquier época del año. ¿La razón? Este lugar ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, involucra toda una experiencia que incluye una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya en el que podrás ser testigo de múltiples vestigios mayas y coloniales.
Cabe mencionar que aunque esta zona arqueológica resalta por sus distintas estructuras, una de las más destacadas es el llamado Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, una estructura en forma de cuadrado que en su momento fue un imponente templo.
Precio de entrada: 100 pesos.
Mayapán
Al sur del estado de Yucatán se encuentra Mayapán, otra de las zonas arqueológicas menos conocidas que en algún momento debes visitar, en especial tomando en cuenta su gran valor histórico.
Y es que la ciudad amurallada, según el INAH, llegó a ser considerada “la última gran capital de la cultura maya en el Posclásico”, una situación que se refleja en sus 4 kilómetros de extensión y alrededor de 4,000 estructuras.
Precio de entrada: 75 pesos.
Oxkintok
Otra de las zonas arqueológicas imperdibles de Yucatán es Oxkintok, que a pesar de no ser tan conocida, tiene una gran relevancia cultural De hecho, es señalado como uno de los asentamientos mayas más interesantes del norte de la entidad.
Su estratégica posición, hizo que en su momento pudiera ocurrir el flujo de mercancías y además comunicar a los mayas con otras culturas. Así que sí, Oxkintok cuenta con un gran legado histórico.
Costo de entrada: 75 pesos.