Para este lunes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán, una vaguada inducida por el frente frío número 4, estacionario sobre el Golfo de México, propiciará lluvias y tormentas eléctricas dispersas, aunque seguirá el ambiente caluroso.
Para Yucatán, se calcula que este lunes 29 de septiembre la temperatura máxima llegará a 35 grados Celsius por la tarde; por la mañana y por la noche, el termómetro se ubicará en 22 grados.
La combinación de sistemas meteorológicos provocará que el cierre de septiembre y el inicio de octubre sean tormentosos.
De acuerdo con los especialistas, el sistema frontal se mantendrá estacionario sobre la región del Golfo de México en el transcurso de la semana, favoreciendo la presencia de una vaguada inducida en la zona de la Península de Yucatán.
Inclusive, este sistema frontal podría desarrollar un sistema de baja presión al suroeste del golfo, condición que también contirbuiría a la inestabilidad.
No se espera que el aire frío, que dará impulso a este sistema frontal, ingrese a la Península, pero estará del lado prefrontal donde converge el aire cálido húmedo, y por lo tanto, se manifestará una atmósfera muy inestable.
¿Cuándo llegará una nueva onda tropical a Yucatán?
Además, para el miércoles se espera que llegue a la zona una nueva onda tropical y otra más llegaría para el fin de semana, lo cual, en interacción con la influencia del mencionado frente frío y su vaguada asociada, extenderá la inestabilidad atmosférica toda la semana.
Las lluvias caerían, generalmente, después del mediodía y podrían prolongarse hasta la noche en algunas localidades, aunque no se descarta que llueva por las mañanas. La distribución espacial de las lluvias estaría alcanzando hasta el 80% del territorio peninsular en el transcurso de la semana.
Se anticipa que los acumulados máximos de lluvia en la zona peninsular estén entre 25 y 50 mm, aunque podrían ser más altos. Advertencia por un riesgo moderado-alto de que ocurran encharcamientos e inundaciones.
Es importante extremar precauciones, porque se mantiene el riesgo de actividad eléctrica abundante y turbonadas de manera localizada.