El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se ha sumado a la ola de indignación que generó un feminicidio ocurrido en el municipio de Ticul. A través de su cuenta oficial de X, el mandatario estatal expresó su solidaridad con la familia de la víctima y dejó un mensaje claro: Ni una más. Ni una menos.
“En Yucatán no habrá espacio para la impunidad ni tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. Ni una más. Ni una menos”.
Desde la red social, el mandatario también informó que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado que realice las investigaciones correspondientes y que el crimen no quede en impunidad.
¿Qué se sabe del feminicidio ocurrido en Ticul?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Yucatán informó este lunes 29 de septiembre que una mujer fue asesinada mientras se encontraba circulando en motocicleta en la colonia Electricistas en el municipio de Ticul.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, el presunto responsable es la expareja sentimental de la mujer, quien transitaba en otra moto “se le emparejó, descendió de su vehículo y la hirió con un arma blanca”.
Tras los hechos, elementos de la policía municipal arribaron al sitio. Sin embargo, los paramédicos confirmaron que la mujer ya había fallecido.
Hasta el momento, la Policía Estatal de Investigación junto con la Fiscalía y las autoridades locales están realizando las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento del caso.
¿Cómo se castiga el feminicidio en Yucatán?
El artículo 396 del Código Penal de Yucatán establece que “comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una persona de sexo femenino por una razón de género”.
Con base en dicha normativa, este crimen en la entidad se castiga con una pena que va de los 32 a 45 años de cárcel así como de 1,500 a 2,500 días de multa.
Es importante destacar que las penas incrementa de 50 a 65 años y de prisión en caso de que entre la víctima y su agresor exista alguna relación de parentesco.