El estado de Yucatán ha acumulado un total de 381 casos de gusano barrenador. Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, institución que reiteró que el gobierno está trabajando de la mano de ganaderos para atender la situación. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que a través de un comunicado, la Secretaría explicó que tan solo en la última semana, en la entidad yucateca se confirmaron 75 casos adicionales de gusano barrenador registrados en 30 municipios, lo que hizo que la cifra de contagios acumulados llegara a los casi 400.
Causas del gusano barrenador y animales infectados
En su más reciente reporte, las autoridades de Yucatán explicaron que entre las principales causas de los contagios de gusano barrenador se encuentran las heridas provocadas por la mordedura de murciélagos y aquellas que fueron ocasionadas por alambres de púas.
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Desarrollo Rural, en Yucatán las especies que se han visto más afectadas por esta plaga son las siguientes:
- bovinos
- ovinos
- caninos
- porcinos.
Cabe destacar que la institución explicó que estos animales, al ser especies de sangre caliente, registraron lesiones en diferentes partes de su cuerpo. Las principales zonas con heridas son el ombligo, el muslo, las orejas y la región cervical.
Municipios de Yucatán con casos de gusano barrenador
La Seder en Yucatán señaló que los casos de gusano barrenador que se registraron en el estado durante la última semana se distribuyen en 30 municipios. Sin embargo, las regiones que han presentado más contagios son los que te mencionamos en la lista de a continuación:
- Panabá (ocho)
- Tizimín (ocho)
- Tunkás (seis)
- Temozón (seis)
- Cenotillo (cuatro)
- Buctzotz (cuatro)
- Motul (cuatro).