CLIMA HOY

Anticipan tormentas para Yucatán este martes 30 de septiembre

El último día de septiembre estará marcado por las lluvias, pero se mantendrá el ambiente caluroso vespertino

LOCAL

·
El ambiente diurno será caluroso y caerán tormentas por las tardes en Mérida.Créditos: Especial.

Especialistas anticipan que, para este martes 30 de septiembre, Yucatán sentirá la interacción de una baja presión en el Golfo de México con el sistema frontal número 4 y la vaguada maya, favoreciendo el desarrollo de tormentas acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas. Se llama a extremar precauciones.

De acuerdo con Meteorología Yucatán, para este martes 30 de septiembre, la temperatura máxima llegará a 38 grados Celsius por la tarde, mientras que en la mañana y en la noche, el termómetro caerá a 21 grados.

La sensación térmica podría llegar a 48 grados; la radiación solar máxima sería de 1,100 watts/m2; la radiación UV tocará las 11 unidades; se espera una humedad máxima de 95% y la mínima, de 50%.

El análisis meteorológico revela que las precipitaciones van a continuar con fuerza para el arranque de octubre.

¿Qué sistemas afectarán el clima en Yucatán?

Este martes 30 de septiembre, la vaguada maya, en interacción con una baja presión en la parte baja de la troposfera sobre el Golfo de México y el sistema frontal número 4, será propicia para el desarrollo de tormentas.

Además, el miércoles llegará una nueva onda tropical, lo que mantendrá la actividad tormentosa en el territorio peninsular.

La onda tropical seguirá su andar el jueves, pero el potencial de lluvias persistirá debido a la formación diurna de la vaguada maya, junto a la baja presión del Golfo de México.

Los pronósticos indican que en los próximos tres días habrá tormentas fuertes dispersas en el 60% al 70% del territorio que corresponde a Yucatán.

No se descartan las tormentas puntuales muy fuertes de manera aislada, por lo que se sugiere extremar precauciones ante la posibilidad de encharcamientos e inundaciones.

Antes de cualquier tormenta, se percibirá un ambiente diurno bastante caluroso a nivel regional.

Para el cierre de la semana, las tormentas ganarían en amplitud e intensidad por la formación de una baja presión al norte del Golfo de México, de la que se desprendería una vaguada que se sumaría a la nueva onda tropical.

Google News