Las autoridades de Protección Civil han pronosticado que hoy, 30 de septiembre, lloverá en la ciudad de Mérida, Yucatán, entre la 1 y las 5 de la tarde. Asimismo, advirtieron que por la noche se esperan precipitaciones ligeras. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que los informes oficiales indican que durante este último día del mes la lluvia será propiciada por el flujo de humedad ocasionado por la circulación de una baja presión que se localiza en el Golfo de México y que mantiene interacción con una vaguada. Así que no te confíes y lleva tu paraguas contigo.
¿Lloverá en todos los municipios de Yucatán este martes 30 de septiembre?
El reporte meteorológico dado a conocer por Protección Civil indica que este martes 30 de septiembre serán varios municipios los que registren lluvias que en algunas regiones estarán acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.
De acuerdo con los informes, las precipitaciones iniciarán a mediodía en las demarcaciones del noroeste y noreste de Yucatán. Posteriormente, en la tarde se esperan lluvias fuertes, especialmente en regiones como Sotuta y Mérida.
Sobre el oleaje, Protección Civil destacó que se mantendrá en aproximadamente un metro de altura en las costas yucatecas y los vientos oscilarán entre los 10 y los 20 kilómetros por hora a excepción de las zonas donde están pronosticadas tormentas, ya que en estos sitios podrían llegar a 60.
¿El huracán Imelda implica riesgos para Yucatán?
Durante las primeras horas de este martes 30 de septiembre, el ciclón tropical Imelda se intensificó a un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Hasta la última actualización oficial, el centro del fenómeno se localizó a 1,360 kilómetros del territorio yucateco.
La buena noticia es que las autoridades de Protección Civil explicaron que el sistema no representa un riesgo para el estado, motivo por el que la autoridad local no le dará un seguimiento puntual a su trayectoria.
“Debido a su lejanía y trayectoria pronóstico, este es el único boletín que emita esta dependencia sobre este sistema tropical”, publicó Protección Civil de Yucatán.