Las autoridades de Protección Civil informaron que continúan vigilando un sistema de baja presión que se localiza al sureste de Yucatán y que en los próximos días podría convertirse en “depresión tropical”. Pero, ¿representa un riesgo considerable para la entidad? En El Heraldo de México te compartimos los detalles.
Solo que antes, es importante precisar que, con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de ciclones tropicales en México se extiende hasta el mes de noviembre y que, en promedio, sólo cuatro suelen tocar tierra. Asimismo, no hay que olvidar que estos sistemas se dividen en las siguientes categorías según su intensidad:
- depresión tropical
- tormenta tropical
- huracanes (cinco categorías en la escala Saffir Simpson).
¿Dónde se localiza el potencial ciclón tropical?
De acuerdo con la información compartida por las autoridades de Protección Civil de Yucatán, hasta este viernes 5 de septiembre, el sistema de baja presión se localiza al este de las Antillas y a más de 5,000 kilómetros al sureste de Yucatán. ¿Cuál será su trayectoria?
Si todo sigue como hasta ahora, el fenómeno continuará su desplazamiento con dirección al oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Asimismo, está pronosticado que podría convertirse en una depresión tropical en un periodo de dos días.
“Las condiciones atmosféricas ambientales podrían favorecer su formación como depresión tropical dentro de las siguientes 48 horas”.
¿El potencial ciclón tropical es un riesgo para Yucatán?
Aunque del sistema de baja presión podría formarse un nuevo ciclón para esta temporada, los informes de Protección Civil indican que no representará un riesgo para el estado de Yucatán, debido a que no están pronosticados efectos para esta zona.
Aún así, las autoridades estatales han hecho un llamado con el objetivo de que la población yucateca permanezca alerta a las actualizaciones oficiales. La más próxima será publicada a través de los canales oficiales de Protección Civil el sábado 6 de septiembre.