MEDIO AMBIENTE

¿Las conoces? 3 aves que sólo están en la Península de Yucatán

Este Día Mundial de las Aves Playeras vale la pena conocer cuáles son las especies endémicas de la región para hacer conciencia y protegerlas

LOCAL

·
Lamentablemente algunas están en peligro.Créditos: Especial.

La Península de Yucatán es una región del sureste mexicano que no solo resalta por su gastronomía, fiestas tradicionales o su historia. Por el contrario, se trata de una entidad que también es reconocida por su única y variada diversidad de fauna.

Este 6 de septiembre, Día Mundial de las Aves Playeras, en El Heraldo de México te compartimos tres especies que únicamente podrás encontrar en esta zona del país. Toma nota y déjate sorprender por su belleza e importancia para la conservación del medio ambiente. 

1. Loro yucateco 

Aunque no es de playas, el loro yucateco (amazona xantholora) es una especie que resalta en la Península de Yucatán por una importante razón: son dispersores de distintas semillas y frutos pequeños. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta ave se encuentra distribuida por distintos tipos de vegetación. Pese a ello, sus poblaciones están yendo a la baja, debido a amenazas como las siguientes:

  • deforestación
  • captura de huevos y pichones 
  • comercio ilegal. 

2. Chara yucateca 

Debido a su hermoso color y plumaje, la chara yucateca es un ave endémica de la Península de Yucatán. En ese sentido, únicamente se puede encontrar en la entidad yucateca y las entidades de Campeche, Quintana Roo, Campeche, así como algunas regiones de Belice y Guatemala. 

Esta bella especie se caracteriza por su inteligencia y nivel de interacción con otros animales. Si quieres identificarla con facilidad, además de su típico color negro, deberás toar en cuenta que por lo regular, siempre permanecen en grupos ruidosos.

Esta especie es fácil de identificar por su hermoso plumaje. Foto: Gobierno de Yucatán. 

3. Piranga yucateca 

Finalmente, pero no menos importante en esta lista se encuentra la piranga yucateca. Se trata de una especie poco común que se localiza en los bordes de la Península. 

Generalmente se localiza en los niveles medios y altos de los bosques. Pese a que suele pasar desapercibida debido a que es muy silenciosa, puedes reconocerla gracias a su color gris (el macho con garganta rosa y la hembra con la garganta amarilla).

Google News