Para este lunes 12 de enero, el frente frío 27, Maax Ik, refrescará el ambiente en Yucatán tras varios días de calor.
El sistema frontal provocará nublados parciales, lluvias y actividad eléctrica en gran parte de la región, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil, las temperaturas máximas oscilarán entre 28 y 33 grados Celsius por la tarde, mientras que por la mañana y por la noche el termómetro marcará entre 18 y 19 grados.
Se espera que la sensación térmica llegue a 35 grados; la radiación solar alcanzará los 900 watts/m2, y la radiación UV llegará a 8 unidades.
Las previsiones meteorológicas indican que desde esta semana vendrá un cambio significativo en la región, debido a que los patrones atmosféricos inducirán la llegada constante de aire de origen polar continental y ártico. Esto conllevará la afectación de hasta tres frentes fríos, por lo que se invita a estar pendientes de la situación.
La semana pasada, el anticiclón que cubría la zona se desplazó hacia el oriente, dejando de tener influencia y dando paso a la llegada de un nuevo frente frío.
Se trata del frente frío 27, Maax Ik, que entrará a la península este lunes generando evento de norte, con vientos de hasta 55 km/h, lluvias y descenso de las temperaturas.
Este sistema frontal se quedaría estacionario sobre la zona norte de la Península en el transcurso de los primeros días de la semana, perdiendo intensidad gradualmente, pero manteniendo un ambiente más fresco en la región.
Sin embargo, desde mediados de la semana, una nueva masa de aire polar de origen ártico se desbordará sobre el Golfo de México, favorecida por una extensa y profunda vaguada polar que se localizará sobre el oriente de Norteamérica.
Esta nueva masa de aire impulsaría un nuevo frente frío que estaría llegando a la zona peninsular a más tardar este jueves, dando origen a un nuevo incremento del potencial de lluvias, evento norte moderado y prolongando el ambiente de fresco a frío en la región.
El frente frío 28, Ox, será impulsado por una masa de aire ártico, por lo cual se pronostica que las temperaturas tengan un bajón adicional desde el este fin de semana.
La poderosa vaguada polar que se ubicará sobre el oriente de Norteamérica seguirá enviando shots de aire frío hacia nuestras latitudes, y probablemente una tercera masa de aire polar arribe a la región el próximo domingo, incrementando una vez más el potencial de lluvias y reactivando el evento de norte en los litorales.
Esto probablemente prolongue el tiempo invernal hasta la próxima semana.
Debido a lo movida que estará la situación meteorológica, se recomienda tomar precauciones por las lluvias que se estarán presentando de manera intermitente en el transcurso de la semana, y en lo que se refiere a la navegación, estar muy atento a los avisos que emitan las capitanías.
De la misma forma, es importante tomar precauciones por el descenso de las temperaturas que se estará manifestando desde esta semana que inicia para evitar enfermedades respiratorias.