Tras las vacaciones de invierno, el calendario del ciclo escolar 2025-2026 establece que este 12 de enero las y los estudiantes de educación básica de Yucatán regresarán a clases en sus distintos turnos y modalidades. Pero, ¿esta situación podría cambiar por el frente frío 27? En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que el sistema frontal número 27 de la temporada seguirá teniendo efectos en varios estados de la República Mexicana. De acuerdo con información de Protección Civil una de esas entidades será Yucatán.
A través de su cuenta oficial de X, la coordinación estatal de Protección Civil detalló que el frente frío tiene características de estacionario y favorecerá la presencia de lluvias de ligeras a moderadas. Así que no salgas sin paraguas.
¿El frío ocasionará la suspensión de clases en Yucatán?
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública en Yucatán (Segey) no ha informado que esté contemplado algún cambio en el calendario del ciclo 2025-2026 por las condiciones climáticas.
En ese sentido, se espera que a lo largo del 12 de enero las y los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresen a sus aulas conforme a sus horarios y sedes.
Aún así, es recomendable mantenerse al tanto de cualquier actualización oficial dada a conocer por la Segey o cada plantel educativo.
Municipios afectados por el frente frío 27
Las autoridades de Protección Civil Yucatán informaron que los efectos del frente frío cambiarán según la hora y los municipios del estado.
De acuerdo con el informe oficial, durante la mañana se espera lluvia de ligera a moderada en los municipios del noroeste y suroeste. Mientras tanto, están pronosticadas precipitaciones de mayor intensidad por la tarde.
Para las demarcaciones ubicadas en el centro, noreste y sureste la lluvia será de intensidad ligera y moderada. En ese sentido, no olvides seguir medidas como las que te mencionamos a continuación:
- Salir con paraguas
- Evitar caminar por calles inundadas
- Permanecer en lugares seguros
- No refugiarse debajo de árboles
- Alejarse de postes de luz