La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) informó que lograron detener a una sexta persona involucrada en el ataque armado, ocurrido el pasado 5 de enero, en el municipio de Dzilam González en el que perdieron la vida tres hombres que trabajaban en una caballeriza.
Se trata de Martina “N”, de 23 años de edad, originaria de Tihosuco, Quintana Roo, quien es acusada por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.
La detención se pudo concretar con el trabajo coordinado de las Fiscalías de Yucatán y de Quintana Roo, con el apoyo de fuerzas federales.
La SSP detalló que con base en los datos de prueba recabados por agentes y fiscales investigadores, la mujer participó en la planeación y coordinación del hecho violento.
Como se recordará en el lugar del ataque fallecieron J. C. V. G. y A. A. R. K., quienes recibieron múltiples impactos de bala. Después perdió la vida en un hospital de Mérida L. F. K. T. a consecuencia de las lesiones y, un menor de edad resultó lesionado.
A los pocos días del crimen, la corporación policiaca anunció que detuvieron a cinco personas involucradas, de los cuales, dos hombres dispararon en repetidas ocasiones contra las víctimas y luego huyeron en motocicleta, mientras que los demás se encargaron de la organización.
Ahora, Martina “N” fue localizada, aprehendida y puesta a disposición del Juez de Control que la requiere, porque todo indica que también formó parte de la planeación del ataque.
Cabe mencionar que sobre estos hechos violentos, el gobernador Joaquín Díaz Mena ha sostenido que en Yucatán no hay impunidad y advirtió que van detrás de todos los cómplices.
“Que quede claro, quien piense venir a violentar la paz de nuestro estado, que lo piense dos veces”, precisó.