El frente frío 29, Pich, ha llegado a la península y promete prolongar el tiempo invernal y la heladez en la región hasta mediados de esta semana, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán, que también indica que las lluvias podrían retornar en los próximos días por la influencia de una vaguada que se extendería sobre la zona.
Después del mediodía de este domingo, el frente frío 29, Pich, llegó a la península, generando lluvias de manera dispersa, así como vientos máximos que alcanzaron hasta los 65 km/h según datos de anemómetros en la costa yucateca.
Se espera que en el transcurso del día siga su movimiento hacia el sur, alcanzando el norte de Centroamérica, favoreciendo precipitaciones conforme avanza sobre toda la zona.
La masa de aire frío de origen ártico que le da impulso, comenzará a invadir toda nuestra geografía desde este inicio de semana, propiciando que gradualmente el potencial de lluvias disminuya y el tiempo se vuelva más estable, pero también vendría un significativo descenso de las temperaturas.
Se pronostican temperaturas máximas que estarían alcanzando cuando mucho entre 25 y 30 °C en los próximos días, valores bastante agradables en comparación a lo que estamos acostumbrados por las tardes en la zona peninsular. Sin embargo, las noches y los amaneceres serán particularmente fríos y con la famosa heladez, ya que se prevé en valores mínimos de temperatura de entre 9 °C y 12 °C en localidades del centro, occidente y sur de Yucatán, norte y centro del Estado de Campeche, así como algunas zonas del occidente de Quintana Roo. En el resto de la región peninsular, la columna de mercurio estaría descendiendo a mínimos de alrededor de 15 °C.
Estas temperaturas se estarán manifestando en nuestra región cuando mucho hasta mediados de semana antes de qué venga un nuevo cambio en las condiciones meteorológicas.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 25 a 27 grados, una radiación solar de entre 600 a 800 watts/m2 y una radiación UV de 5 a 7 unidades.
Las predicciones meteorológicas señalan que desde este jueves un nuevo sistema frontal se localizará sobre la región del Golfo de México, y aunque por el momento no se espera que afecte de manera directa a la Península de Yucatán, inducirá la formación de una vaguada sobre la zona.
En consecuencia, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará y podría prevalecer hasta el fin de semana.
Esto hará que las tardes continúen siendo agradables en lo que se refiere a las temperaturas, debido a las coberturas nubosas y las precipitaciones, aunque las mínimas sí tendrían un incremento a valores de entre 15 y 20 grados, que en todo caso son frescas para los habitantes de la región.
No obstante, es importante tomar precauciones en los próximos días, ya que la combinación de altos contenidos de humedad y refrescamiento de las temperaturas por la noche y el amanecer, podría incrementar el potencial de formación de nieblas en la zona.