Este miércoles 21 de enero la atmósfera en la región nos regalará un respiro con temperaturas agradables en Yucatán, aunque no debemos guardar el paraguas del todo, especialmente si vives en el oriente de la península, advierte Meteorología Yucatán en su reporte diario
La entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México traerá consigo nubosidad y algunas precipitaciones. Sin embargo, lo que muchos agradecerán es que continuará el ambiente fresco, heladez ligera, durante la noche y al amanecer del jueves.
En Yucatán se espera que este miércoles 21 de enero el clima sea mayormente estable, aunque hay probabilidad de lluvias ligeras y aisladas
Las temperaturas máximas oscilarán entre 26 °C y 31 °C, en tanto que las mínimas se moverán entre 13°C y 18°C al amanecer y el anochecer; para el amanecer del jueves se anticipa un leve aumento de temperatura al amanecer.
Se espera una sensación térmica de 34 grados, una radiación solar de 800 watts/m² y una radiación UV de 7 unidades.
En caso de ausencia de cobertura nubosa en la madrugada y amanecer, las temperaturas podrían ser 1 a 2 grados más bajas de las marcadas por el pronóstico.
Es importante destacar que el potencial de lluvias se incrementará a partir de mañana jueves, debido a la formación de una vaguada sobre la zona y el retorno de mayor humedad. Se pronostica un aumento en la formación de bancos de niebla. Si sales a carretera o manejas a primeras horas de la mañana, por favor reduce la velocidad y enciende tus luces, ya que la visibilidad podría ser reducida.
¿Es buen día para lavar la ropa?
Sabemos que una de las decisiones más estratégicas del día es: ¿Pongo la lavadora o mejor me espero? Para este miércoles, la respuesta depende mucho de dónde vivas, pues la humedad que llega del mar Caribe trae un escenario dividido: sol radiante para unos y nubes traicioneras para otros.
Las condiciones serán excelentes al occidente y el sur de Yucatán. En municipios como Mérida, Umán, Hunucmá, Maxcanú y Tekax habrá nubes pasajeras, pero la probabilidad de lluvia es muy baja.
Eso sí, hay que asegurar bien la ropa porque el viento estará soplando algo fuerte.
En Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Río Lagartos, será preciso estar pendientes de la ventana, porque hay probabilidad de chubascos rápidos (de esos que mojan y se van).
Las nubes cargadas podrían aparecer entre las 12:00 PM y las 3:00 PM.
Para garantizar que tu ropa no agarre el sereno o la humedad de la noche, se recomienda recoger la ropa a más tardar a las 5:00 PM, aprovechando los últimos rayos de sol, porque al anochecer volverá a sentirse el ambiente "fresco".
¿Cuándo se incrementará el potencial de lluvias?
Es importante destacar que el potencial de lluvias se incrementará a partir de mañana jueves debido a la formación de una vaguada sobre la zona y el retorno de mayor humedad.
Esto hará que las tardes continúen siendo agradables en lo que se refiere a las temperaturas, debido a las coberturas nubosas y las precipitaciones, aunque las mínimas sí tendrían un incremento a valores de entre 15 y 20 grados, que en todo caso son frescos para los habitantes de la región.
Es importante ser precavidos en los próximos días, ya que la combinación de altos contenidos de humedad y refrescamiento de las temperaturas por la noche y el amanecer podría incrementar el potencial de formación de nieblas en la zona.