Para este jueves 22 de enero, el ambiente en Yucatán será más cálido después de varios días de fresco, pero la jornada estará acompañada de lluvias y algunas tormentas eléctricas por una vaguada estacionada en la región, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 33 grados Celsius por la tarde, mientras las mínimas, al amanecer y el anochecer, rondarán entre 16 y 22 grados.
Se espera que la sensación térmica ascienda a 36 grados, la radiación solar llegará a 900 watts/m2 y la radiación UV será de 8 unidades.
Las condiciones del tiempo para este día estarán generadas por una vaguada que se ha estacionado sobre nuestra región. Al combinarse con el aire húmedo que entra tanto del Mar Caribe como del Golfo de México, se han creado las condiciones perfectas para que tengamos cielos mayormente nublados, lluvias y algunas tormentas eléctricas moderadas.
Sin embargo, no hay que confiarse por las nubes, pues el termómetro comenzará a subir gradualmente, avisándonos que el calor viene en camino.
Tras varios días de heladez con temperaturas que llegaron a descender hasta los 8 grados en la región, ahora vendrá una breve y calurosa tregua este fin de semana en la que incluso se sentirá bochorno.
Después del fin de semana caluroso que se presentará en nuestra geografía, los pronósticos señalan que desde el lunes un nuevo frente frío estaría arribando y generando lluvias, así como evento de "norte" con moderada a fuerte intensidad, con vientos que podrían superar los 60 km/h en las costas.
De igual manera, la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal haría descender de nueva cuenta las temperaturas. Este nuevo frente frío, el número 30, sería bautizado como Pop Ox.
¿Lavo o espero?
Para este jueves 22 de enero, la atmósfera está caprichosa. Una vaguada y mucha humedad nos dicen que no será un día 100% seguro para el tendido.
Si tienes urgencia de lavar, toma en cuenta que el día empezará con sol, pero no te confíes. Las nubes de desarrollo vertical crecerán rápido hacia el mediodía.
En Tizimín y Valladolid y en el sur del estado es mayor la probabilidad de lluvia. En la costa y el Centro, incluyendo Mérida y su zona metropolitana, la probabilidad es menor, pero latente.
Entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde es cuando se prevé que caigan lluvias dispersas, pero pasajeras.
Es recomendable que laves temprano, antes de las 9:00 de la mañana, y que revises a la 1 de la tarde si ya está seca la ropa para que destiendas.
En resumen, este jueves 22 de enero ponle el ciclo extra de exprimido a la lavadora; cada minuto de secado cuenta.
Recuerda que habrá rachas de viento (hasta 40 km/h); asegura bien esas prendas ligeras para que no vuelen a casa del vecino.
A las 12:00 PM, todos alerta. Si ves el cielo oscurecerse, no lo dudes: recoge todo.