El clima en Yucatán dará un giro este lunes 26 de enero con la llegada del frente frío 30, Pop Ox, que traerá un marcado descenso en la temperatura, además de lluvia y viento fuerte, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
Para este lunes 26 de enero, la temperatura máxima oscilará entre 26 y 31 grados, por la tarde, en tanto que las mínimas se moverán entre 15 y 20 grados Celsius por la mañana y la noche.
La sensación térmica será de 31 grados, la radiación solar alcanzará los 700 W/m2 y la radiación UV toacará la 7 unidades.
De acuerdo con los pronósticos, desde este lunes iniciará un periodo de tiempo invernal que no se había en casi 20 años, con la llegada de 2 poderosas masas de aire ártico que impulsarán a un par de frentes fríos e incluso un ciclón extratropical. Esto dejará lluvia, vientos intensos y heladez extrema.
Los especialistas señalan que cerca del mediodía de este lunes 26 de enero ingresará a Yucatán el frente frío 30, Pop Ox, con lluvias, evento de norte fuerte con vientos de 60 a 80 km/h, y un nuevo y marcado descenso de las temperaturas.
Los efectos de lluvia y viento irían disminuyendo en el transcurso del lunes y parte del martes, aunque predominaría el ambiente frío.
La masa de aire frío de origen ártico que dará impulso a este frente frío sería reforzada desde media semana, lo cual prolongaría la heladez hasta el fin de semana, previo a la llegada de un nuevo sistema frontal.
Se calcula que en el transcurso de la semana las temperaturas máximas alcancen los 25 y 30 grados, mientras que las mínimas al amanecer podrían disminuir a valores de entre 8 y 12 grados en localidades del centro sur y occidente de Yucatán.
Después del arribo de la primera masa de aire frío a partir de este lunes, y su permanencia por varios días, las predicciones meteorológicas señalan que vendría un nuevo golpe invernal desde el sábado o primeros días del mes de febrero.
Pero en esta ocasión no solamente llegará otro frente frío con su respectiva masa de aire ártico, sino que probablemente el panorama invernal se acompañe por un ciclón extratropical en el Golfo de México, condición que forzaría la llegada de aire todavía más frío hacia nuestras latitudes.
Por lo anterior, posiblemente desde el fin de semana retornen las lluvias por un nuevo frente frío, que daría origen a otro evento norte fuerte, aunque lo más destacable sería un descenso adicional de las temperaturas desde los primeros días del mes de febrero.
Con esto se señala que no se había tenido un periodo invernal tan extremo y prolongado desde inicios de la década de 2010.
Recomendaciones
Para que disfrutes de este cambio de tiempo sin contratiempos, te sugerimos:
Cuida tu salud: Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar las vías respiratorias. ¡No olvides tu vitamina C y carga un suéter ligero!
Protege tu hogar: Con vientos de hasta 80 km/h, asegura láminas, macetas o cualquier objeto que pueda volar en techos y balcones.
Conduce con precaución: Si te toca lluvia en carretera, reduce la velocidad y enciende tus luces.
¿Lavar o no lavar?
Sabemos que el lunes es el día oficial de lavadora en muchos hogares, pero antes de que metas la primera carga de ropa, tienes que saber que el frente frío Pop Ox va a jugar pesado. La estrategia de hoy no es si se seca, sino si no se moja o si no sale volando.
Revisa bien las condiciones para que decidas si lavas hoy o lo dejas para el miércoles.
En términos generales, hoy NO es un buen día para lavar la ropa y tender al aire libre en la mayor parte de la Península. La combinación de lluvia y viento fuerte hará que la ropa termine mojada… o en la casa del vecino.
El frente frío avanza como una línea, así que en Yucatán, sobre todo en Mérida, Progreso, Hunucmá, Motul, las lluvias llegan temprano, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.
Si lavaste el domingo y dejaste ropa fuera, recógela ya. El viento de norte pegará fuerte a media mañana.
En Tizimín, Valladolid y Peto la mañana estará nublada y la lluvia llegará después del mediodía, como a las 2 de la tarde.
Si tiendes al aire libre, usa doble broche en sábanas y toallas.
Si tienes urgencia de lavar uniformes escolares o ropa de trabajo, opta por el centrifugado doble y tiende dentro de casa (en sillas, puertas o un tendedero plegable) con un ventilador cerca. Hoy, la secadora es tu amiga, no dudes en usarla, aunque lo mejor es tomarlo con calma y dejar que que el tambo de la ropa espere un poquito más.