De acuerdo con las predicciones meteorológicas, alrededor del mediodía de este lunes 26 de enero ingresará a la península de Yucatán el frente frío 30, Pop Ox, generando lluvias, evento de "norte" fuerte con vientos de 60 a 80 km/h, y un nuevo y marcado descenso de las temperaturas. Los efectos de lluvia y viento irían disminuyendo en el transcurso del lunes y parte del martes, aunque predominaría el ambiente frío.
Este fenómeno viene acompañado de una masa de aire de origen ártico que promete desempolvar nuestras cobijas y chamarras, trayendo un marcado descenso en la temperatura, además de lluvias necesarias para el campo y vientos fuertes.
¿Qué podemos esperar para este inicio de semana?
La masa de aire frío de origen ártico que dará impulso a este frente frío, sería reforzada desde media semana, lo cual prolongaría la heladez hasta el fin de semana, previo a la llegada de un nuevo sistema frontal.
Se estima que el transcurso de la semana las temperaturas máximas alcancen cuando mucho entre 25 y 30 °C, mientras que las mínimas al amanecer podrían disminuir a valores de entre 8 °C y 12 °C en localidades del centro sur y occidente de Yucatán, centro y norte de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. En el resto de la región, la columna de mercurio se ubicaría entre los 13 °C y 18 °C, incluyendo costas.
¡Viene la heladez!
Lo más destacado de Pop Ox es el impulso de aire ártico que trae detrás. Aunque las tardes seguirán siendo agradables, las mañanas y noches se sentirán bastante frías.
En algunas zonas específicas (probablemente el sur y centro de Yucatán y oriente de Campeche), el termómetro podría descender hasta los 7°C y 10°C.
Tiempo invernal alcanza los extremos
Después del arribo de la primera masa de aire frío a partir de este lunes, y su permanencia por varios días, las predicciones meteorológicas señalan que vendría un nuevo golpe invernal desde el sábado o primeros días de febrero. Pero en esta ocasión no solamente llegará otro frente frío con su respectiva masa de aire ártico, sino que probablemente el panorama invernal se acompañe por un ciclón extratropical en el Golfo de México, condición que forzaría la llegada de aire todavía más frío hacia nuestras latitudes.
De acuerdo con especialistas, el frente frío 31 podría llegar con lluvias desde el fin de semana; este sistema daría origen a otro evento de norte fuerte, aunque lo más destacable sería un descenso adicional de las temperaturas desde los primeros días de febrero, las cuales podrían disminuir a valores de entre 5° C y 10 °C. Destacando que no se había tenido un periodo invernal tan extremo y prolongado desde inicios de la década pasada donde desde 2010.
Recomendaciones
El cambio de clima puede representar un riesgo si no eres cuidadoso e incrementas las precauciones.
Cuida tu salud: Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar las vías respiratorias. ¡No olvides tu vitamina C y carga un suéter ligero!
Protege tu hogar: Con vientos de hasta 80 km/h, asegura láminas, macetas o cualquier objeto que pueda volar en techos y balcones.
Conduce con precaución: Si te toca lluvia en carretera, reduce la velocidad y enciende tus luces.