Este martes 27 de enero seguirán los efectos del frente frío 30, Pop Ox. Este fenómeno, impulsado por una masa de aire polar ártica, ya se encuentra al sur de la Península de Yucatán y dejará unos días con ambiente mucho más fresco, de acuerdo con el pronóstico de Meteorología Yucatán.
El sistema viene acompañado de un evento de norte, algunas lluvias para refrescar la tierra y, lo más importante, un descenso en los termómetros que se sentirá rico, pero para el cual hay que estar preparados.
Este martes 27 de enero, se espera un día mayormente tranquilo, pero fresco, con lloviznas ligeras y aisladas en algunas zonas.
El viento soplará del noreste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
Las temperaturas máximas rondarán entre 22 y 26 grados Celsius por la tarde, en tanto que al amanecer y al anochecer, estarán entre 17 y 19 grados Celsius. Para el amanecer del miércoles, ¡a taparse! Las mínimas rondarán entre los 11 °C y 20 °C.
Para este martes, se espera una sensación térmica de 28 grados, una radiación solar de 600 watts/m2 y una radiación UV de 6 unidades.
¿Secará la ropa este martes de norte?
La pila de ropa sucia no espera, pero el tiempo tiene sus propios planes para este martes 27 de enero.
El frente frío 30, Pop Ox, trae vientos frescos y nubes cargadas.
Lavar será una misión arriesgada este martes, porque el norte sigue soplando, y aunque el viento ayuda con el secado, las lluvias dispersas son el enemigo del tendedero.
Si es preciso lavar hoy, hay que tener vigilancia extrema; de preferencia, usar la secadora y, si el tendido es al aire libre, no dejes la casa para estar pendiente de la ropa.
En Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe la probabilidad de lloviznas es alta desde la mañana.
En Progreso y Telchac el viento estará fuerte y traerá bruma marina que humedece la ropa.
En Mérida el cielo estará nublado con ratos de sol. Es posible lavar, pero hay probabilidad de chubascos rápidos hacia el mediodía.
Si no es posible dejar un día más la ropa, se aconseja el centrifugado doble para que la ropa salga casi seca.
El viento de norte estará activo (rachas de 40 a 50 km/h). Asegura bien tus prendas o terminarán en casa del vecino.
Si ves el cielo ponerse gris oscuro hacia el norte, tienes aproximadamente 15 minutos antes de que caiga el agua. ¡Corre!
¡El frío apenas comienza!
Les adelantamos que el aire fresco de este martes 27 de enero tendrá un refuerzo en los próximos días. Esto significa que tendremos que sacar las cobijas más gruesas, pues se espera que el mercurio baje aún más, alcanzando valores de entre 7 °C y 11 °C durante las noches y amaneceres en algunas zonas.
Disfruten de este cambio de ambiente, pero por favor, cuiden a los niños, a los abuelitos y a sus mascotas ante los cambios bruscos de temperatura. ¡Es la excusa perfecta para un chocolate calientito en la casa!