Derivado del ingreso y persistencia del frente frío 30, el reforzamiento de una masa de aire ártico y la llegada del frente frío 32, se presentará un evento de "norte" que afectará la franja costera del estado de Yucatán a partir del sábado 31 de enero, con una duración estimada de 36 horas, extendiéndose hasta el domingo 1 de febrero.
De acuerdo con el análisis meteorológico y oceanográfico, se prevé viento del noroeste y norte con rachas de 60 a 70 km/h, así como oleaje significativo de 4 metros mar adentro y entre 2 y 2.5 metros en zonas cercanas a la costa, lo que, aunado a la persistencia del viento, es probable que genere el rebase de oleaje sobre la línea de costa.
Se recomienda a la población mantener precauciones; evitar actividades marítimas y atender el posible cierre de puertos que emita la autoridad.
Este miércoles 28 de enero el mar estará picado porque el aire frío mantiene el oleaje elevado y vientos frescos.
En el litoral yucateco, el viento del noreste refrescará bastante, con rachas que podrían tocar los 45 km/h, especialmente en la zona oriente y centro.
Las olas alcanzarán alturas de 1.8 a 2.5 metros. El mar se verá "cabrilleado" (con espumita blanca). Caerán chubascos ligeros y dispersos. Habrá bandera roja o amarilla en varias playas.
Con este "norte" reforzado, el mar de fondo puede ser engañoso. Si van a caminar por la playa, disfruten la brisa pero mantengan distancia de la orilla.