CLIMA HOY

Clima en Yucatán: heladez, cielo nublado y lluvias aisladas este jueves 29 de enero

Este jueves 29 de enero hay descenso de temperatura, cielo nublado, heladez y lluvias aisladas, a la espera del frente frío 32, Sac Nité

LOCAL

·
Con el descenso de temperatura en Mérida, aprovecha la tarde para disfrutar un cafecito en casa.Créditos: Freepik

Si sentiste que te costó salir de las cobijas esta mañana, no fue por flojera; el ambiente invernal permanece sobre Yucatán este jueves 29 de enero, de acuerdo con el reporte de Meterología Yucatán.

Para este jueves 29 de enero y la madrugada del viernes seguirán los efectos de una masa de aire frío reforzada, trayendo cielos nublados y lluvias aisladas, pero lo más notable será esa frescura, heladez para muchos, que se sentirá especialmente por la noche y al amanecer.

Estas condiciones serán intensas en Yucatán, donde el fresco se sentirá en serio. Las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 30 grados Celsius por la tarde, en un ambiente agradable, pero al amanecer y el anochecer, las mínimas estarán entre 11 y 15 grados Celsius este jueves. Para el amanecer del viernes, se espera que la columna de mercurio ronde entre 9 y 19 grados Celsius.

La sensación térmica podría llegar a 33 grados, la radiación solar esperada será de 700 watts/m2 y la radiación UV llegará a 8 unidades.

Temperatura en Mérida

Este jueves 29 de enero, la temperatura en Mérida podría alcanzar hasta 27 grados Celsius por la tarde, pero al anochecer caerá a 14 grados.

En Progreso, el termómetro llegará hasta 23 grados y la mínima será de 17 grados, mientras que en Tekax habrá temperaturas entre 11 y 27 grados Celsius.

En Tizimín podemos esperar que la temperatura vaya de 12 grados Celsius, al amanecer, a 25° C al atardecer; en Valladolid, el termómetro amanecerá en 13 grados y llegará a 28 grados por la tarde.

¿Lavo o no lavo?

Este jueves 29 de enero el tiempo nos da una tregua antes del fin de semana, pero la "heladez" y el viento del noreste tienen sus trucos. Si tienes la canasta llena, aquí te decimos dónde puedes lavar con confianza y dónde es mejor esperar.

En general, hay luz verde para lavar,  con algunas excepciones estratégicas. La masa de aire frío que llegó es bastante seca, lo que favorece el secado rápido, aunque hay zonas donde la "llovizna traicionera" podría sorprenderte.

El secado será estratégico en Yucatán, donde el 80% del estado tendrá sol y viento excelente para secar jeans y toallas. Sin embargo, el viento empuja humedad hacia el oriente.

Tizimín, Río Lagartos, Valladolid, Espita y alrededores tienen probabilidad de chubascos rápidos o "chipichipi" matutino. En contraste, Mérida, Hunucmá, Maxcanú y todo el surponiente del estado son zonas seguras.

De 10:00 AM a 4:00 PM el viento "secarropa" estará en su punto.

Atención, no dejes la ropa en el tendedero, porque aunque no llueva, la humedad subirá drásticamente a partir de las 6:00 PM.

Guarda tu ropa antes de que caiga el sol (5:30 PM). Si la dejas afuera, el "sereno" la dejará húmeda y con olor a humedad para mañana.

Además, el viento del noreste soplará con ganas (rachas de 40 km/h). Asegura bien tus prendas pequeñas o terminarán en el patio del vecino.

Recuerda que el sábado llega Sac Nicté con lluvias fuertes. ¡Lo que no laves hoy se quedará sucio hasta la próxima semana!

Ojo al fin de semana

Aunque disfrutaremos de un ambiente fresco y estable estos días, es importante estar atentos a partir del sábado por la mañana.

Se pronostica la llegada del frente frío 32, Sac Nicté. Este sistema vendrá con más fuerza, trayendo lluvias, evento de “norte” fuerte y un descenso adicional en los termómetros.

El frente frío "Sac Nicté" y la masa de aire ártica generarán incremento del potencial de lluvias, así como un evento de "norte" fuerte con vientos que podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h, sin descartar rachas más fuertes.

En este sentido, se recomienda a la navegación y población costera mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto.

Lo más importante será el dramático descenso de las temperaturas que se estarán presentando desde el domingo hasta posiblemente mediados de la próxima semana, ya que las temperaturas mínimas podrían estar cerca de alcanzar récords de frío no vistos en los últimos 20 años.

De manera preliminar, se vaticinan valores por la noche y al amanecer de entre 5 y 9 grados en zonas del centro, occidente y sur de Yucatán, mientras que en el resto de la Peninsula el mercurio se ubicaría entre los 9 y 15 grados. No se descartan registros por debajo de los 5 grados.

Debido a lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones por el significativo descenso de las temperaturas que se estará presentando desde este sábado. Si van a hacer actividades al aire libre, abríguense bien y pongan especial atención a niños y personas de la tercera edad.

Google News