SALUD

Temporada invernal: ¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en Yucatán?

Durante la temporada invernal, aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias y autoridades de salud exhortan a la población a reforzar hábitos saludables y completar esquemas de vacunación

LOCAL

·
Solicitan a la población acudir al sistema de salud cuando aparezcan los síntomas.Créditos: Freepik

Los cambios bruscos de temperatura que vienen con la temporada invernal aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias en Yucatán; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a fortalecer el sistema inmunitario mediante hábitos saludables y piden aplicar oportunamente las vacunas.

El IMSS Yucatán apunta que adoptar medidas preventivas como abrigarse adecuadamente, mantenerse hidratado y llevar una alimentación balanceada permite reducir complicaciones respiratorias, especialmente entre las infancias y las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas

Advierten que entre las enfermedades respiratorias con mayor incidencia en la temporada invernal se encuentran la influenza, la neumonía y el Covid-19, que pueden agravarse con las bajas temperaturas y los cambios bruscos de clima.

Las autoridades de salud señalaron que estos virus suelen propagarse con mayor facilidad en espacios cerrados y poco ventilados, por lo que es importante identificar síntomas como fiebre, tos persistente, dolor corporal, dificultad para respirar o congestión nasal, y acudir a valoración médica en cuanto se presenten.

El IMSS destacó que se mantiene activa la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026, que considera la aplicación de biológicos contra influenza estacional, Covid-19 y neumococo, principalmente para población infantil, personas adultas mayores y grupos vulnerables.

Esta campaña concluirá el 3 de abril de 2026, por lo que se exhorta a la población a acudir con anticipación a vacunarse y completar sus esquemas, ya que la inmunización es una de las herramientas más eficaces para prevenir complicaciones graves.

Por lo que hace al Ayuntamiento de Mérida, el gobierno municipal tiene 18 unidades médicas donde se atienden padecimientos respiratorios.

Además, apuntan que la alimentación es básica para mantener la buena salud, por lo que recomiendan consumir cítricos en esta temporada, sobre todo ante los cambios bruscos de temperatura.

Además de la vacunación, el IMSS recomienda adoptar hábitos saludables que contribuyan a reducir el riesgo de contagio.

  • Abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C, presente en frutas como naranja, limón, lima y toronja.
  • Consumir suficiente agua simple para mantener una adecuada hidratación.
  • Reforzar el lavado frecuente de manos y ventilar espacios cerrados.
  • Evitar la automedicación y acudir a consulta médica ante la presencia de síntomas respiratorios.

Las personas interesadas pueden acudir a los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, donde recibirán orientación médica y podrán completar sus esquemas de vacunación.

Google News