Para todos los habitantes de la Península de Yucatán, este viernes 30 de enero será tranquilo. Los remanentes de aire del frente frío Pop Ox darán un tiempo estable y sin lluvias para cerrar la semana con broche de oro, de acuerdo con el pronóstico de Meteorología Yucatán.
Sin embargo, será necesario llevar un suéter ligero por la mañana o por la noche, pues la "heladez" se hará sentir, bajando el termómetro hasta los 9 °C en algunas zonas.
Las temperaturas máximas para esta jornada estarán entre 27 y 31 grados Celsius, por la tarde, mientras en la mañana y por la noche las mínimas rondarán entre 9 y 19 grados.
La sensación térmica llegará a 33 grados, la radiación solar será de 700 W/m² y la radiación UV alcanzará las 7 unidades.
Temperatura en Mérida
Para este viernes 30 de enero, se anticipa que el termómetro en Mérida se movera entre 12 grados, al amanecer, y 26 por la tarde.
En Progreso, la temperatura mínima será de 13 grados y alcanzará 24 grados, como máxima. Tekax irá de 10 a 29 grados Celsius.
Tizimín amanecerá con 13 grados Celsius y llegará a 27 grados; en Valladolid la columna de mercurio se moverá entre 14 y 28 grados.
El cambio llega el sábado
Aunque hoy todo es calma, ve preparando las cobijas más gruesas, porque un reforzamiento invernal tocará la puerta al amanecer del sábado.
Se trata del frente frío 32, Sac Nicté, impulsado por una masa de aire ártico.
Este sistema traerá llegará con lluvias matutinas; evento de norte fuerte, con rachas de 60 a 80 km/h, un bajón adicional en las temperaturas durante el fin de semana.
Aprovecha el sol de hoy para salir un rato, pero asegura puertas y ventanas para recibir el viento del sábado. Lo mejor será disfrutar el tiempo invernal con un buen chocolate caliente y pan dulce.
¿Lavo o no lavo?
Este viernes trae excelentes noticias para quienes tienen la canasta de ropa hasta el tope. Antes de que el tiempo cambie drásticamente el fin de semana, hoy se abre una ventana de oportunidad maravillosa para lavar, secar y doblar.
La atmósfera está muy estable. El sol brillará lo suficiente para secar desde sábanas hasta jeans.
Mérida, Hunucmá, Izamal, Ticul, Peto y toda la zona Poniente y Sur no tendrán brizna de lluvia, pero si vives en Tizimín, Río Lagartos y San Felipe ¡ojo avizor!, porque podría haber alguna llovizna muy ligera y aislada después de las 4:00 PM. Nada grave, pero mantente atento.
Como hay "heladez", la ropa tardará un poco más en secar por la mañana. El mejor sol pegará entre las 11:00 AM y las 3:00 PM.
Para que tu ropa quede perfecta y no corras riesgos, tiende entre 9 y 10 de la mañana, porque el sol empieza a calentar y la humedad de la madrugada se ha ido. Entre 4.30 y 5.30 de la tarde es hora de guardar el tendido, porque a partir de esa hora la humedad subirá rápidamente y la "heladez" regresará, humedeciendo tu ropa seca.
No dejes la ropa tendida toda la noche, porque el frente frío 32 va a llegar con lluvias y vientos fuertes en la madrugada del sábado y la ropa puede amanecer mojada o en la casa de al lado por el viento.