Para este lunes 5 de enero el ambiente será cálido durante el día en Yucatán, aunque la mañana será fresca, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
Para este día, Protección Civil anticipa temperaturas máximas entre 32 y 33 grados Celsius por la tarde, mientras que las mínimas oscilarán entre 14 y 17 grados Celsius por la mañana y por la noche, por lo que es recomendable no olvidar el suéter.
Se espera una sensación térmica de 35 grados, una radiación solar de 800 watts/m2 y una radiación UV de 6 unidades.
Sobre las lluvias, la mayor parte de la región disfrutará de cielos despejados o con nubes dispersas gracias a un sistema de alta presión, aunque no hay que bajar la guardia en la costa.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, un extenso anticiclón sobre la región bloqueará la llegada de frentes fríos y mantendrá condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la zona.
En consecuencia, el potencial de lluvia será mínimo, aunque es probable que las lluvias comiencen a aparecer gradualmente y de manera dispersa desde el fin de semana, debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe.
Sin embargo, en el transcurso de los próximos días no se descartan algunos chubascos o lluvias muy aisladas, particularmente en Quintana Roo.
En lo que se refiere a las temperaturas, las tardes serán calurosas, previéndose valores máximos que irán entre los 30 y 33 grados, con la probabilidad de que para el fin de semana la columna de mercurio pueda acercarse a los 35 grados.
En contraste, las mañanas seguirán siendo de frescas, ya que en algunos puntos del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche y occidente de Quintana Roo, todavía podrían darse valores de temperatura mínimas de entre 13 y 15 grados, mientras que el resto de la región, entre los 15 y 20 grados.
También es probable que conforme avance la semana comiencen a presentarse con más frecuencia bancos de niebla en la zona.
Para el fin de semana el patrón anticiclónico comenzará a ceder y un nuevo frente frío que entraría al Golfo de México induciría una vaguada sobre la región, aumentando el potencial de lluvias desde este sábado, y ya para el 12 de enero existe la probabilidad de retorno de los frentes fríos y las lluvias generalizadas a la zona peninsular.