Para este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos y aniversario de Mérida, un sistema anticiclónico provocará tiempo estable y caluroso, de acuerdo con el reporte diario de Protección Civil Estatal (Procivy)
Meteorología Yucatán indica que se espera un ambiente muy agradable con cielo despejado.
El pronóstico oficial indica que las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 33 grados Celsius por la tarde, mientras al amanecer y el anochecer el termómetro rondará entre 15 y 17 grados Celsius.
Se espera que la sensación térmica alcance los 35 grados, mientras la radiación solar llegue a 800 watts/m2 y la radiación UV sea de 7 unidades.
Para el miércoles se pronostica una madrugada y un amanecer con posibles bancos de niebla y neblina, con ambiente de fresco a frío y luego tiempo con ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, para esta semana se espera que un extenso anticiclón sobre la región bloquee la llegada de frentes fríos y mantenga condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la zona.
En consecuencia, el potencial de lluvia será mínimo, aunque es probable que las lluvias comiencen a aparecer gradualmente y de manera dispersa desde el fin de semana, debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe.
Sin embargo, en el transcurso de los próximos días no se descartan algunos chubascos o lluvias muy aisladas, particularmente en el estado de Quintana Roo.
Los pronósticos a mediano plazo señalan que el patrón anticiclónico comenzará a ceder desde este fin de semana y un nuevo frente frío ingresaría al golfo de México, induciendo una vaguada sobre nuestra región.
Esto incrementaría el potencial de lluvias aproximadamente desde este sábado, y ya para principios de la próxima semana existe la probabilidad de retorno de los frentes fríos y las lluvias generalizadas a la zona peninsular.