YUCATÁN DE LUTO

¿Quién era Guillermina Puc, partera tradicional de Tizimín que falleció a los 80 años?

Por más de cuatro décadas, "doña Mina" se encargó de dar vida y salud a las y los integrantes de la comunidad de Tizimín  

LOCAL

·
La comunidad de Tizimín la despide y recuerda su legado.Créditos: Especial.

Guillermina Puc y Torres, una partera tradicional y sobadora de la ciudad de Tizimín, Yucatán, falleció a los 80 años de edad, dejando un legado lleno de conocimiento ancestral. En El Heraldo de México te compartimos quién era y cómo su partida ha causado gran conmoción. 

Y es que luego de que se difundió la noticia, la comunidad de Tizimín mostró su consternación y resaltó la importancia que tuvo la mujer en el ámbito de la medicina tradicional.

En redes sociales como Facebook no faltaron comentarios como “Tizimín no la olvidará”, “Descansa en paz doña Mina” o “su legado vive en cada vida” con los que despidieron a la partera y resaltaron su labor social como dadora de vida.

¿Quién era Guillermina Puc?

Guillermina Puc y Torres, también conocida como “Doña Mina”, era una partera y sobadora tradicional de Tizimín, Yucatán

De acuerdo con información compartida en redes sociales, la mujer fue madre de siete hijos, abuela de 20 nietos e incluso, tuvo nueve bisnietos. De hecho, su legado en la medicina tradicional prevalece en sus hijas y hermanas. 

En fechas clave como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “Doña Mina” fue considerada un ejemplo de inspiración, debido a su contribución a la salud y cultura yucateca.

Su legado en la medicina tradicional prevalece en sus hijas y hermanas. Créditos: Facebook (Pedro Couoh). 

Más de cuatro décadas de tradición

El fallecimiento de la señora Guillermina Puc y Torres dejó un gran vacío en la comunidad de Tizimín. Esta situación no es fortuita si se toma en cuenta que por más de cuatro décadas se encargó de dar vida y salud a las y los integrantes de la comunidad. 

Por más de 40 años, mujeres de distintas comisarías y localidades acudieron a ella para que llevara a cabo el nacimiento de sus hijas e hijos. Su labor no tenía fecha ni horario, ya que sin importar la hora ella estaba dispuesta a atender a las nuevas madres. 

Ahora, luego de su fallecimiento a los 80 años de edad, “Doña Mina” es despedida por sus familiares,amigos y todas aquellas personas que formaron parte de su historia llena de amor por la vida. 

 

 



 

Google News