Para el fin de semana, el frente frío 27 se desplazará sobre el noreste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como viento con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera permanecerá en el noroeste del territorio nacional y en combinación con la corriente en chorro polar, mantendrán el descenso de temperatura en dicha región; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h en Baja California, y de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe propiciará lluvias y chubascos en estados del occidente, sur, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
El frente frío 27, Maax ik, estaría alcanzando el norte de la Península de Yucatán el domingo por la noche o a más tardar en el transcurso del lunes, aunque sus efectos comenzarán a sentirse desde el sábado por la tarde.
La humedad irá en aumento y el potencial de lluvias crecerá debido a una vaguada provocada por el frente frío Maax ik, sobre el Golfo de México.
El sistema frontal favorecerá lluvias y evento de "norte" moderado con vientos que podrían alcanzar entre 50 y 55 km/h, sin descartar rachas más fuertes.
La masa de aire frío de origen continental que dará impulso a este nuevo frente frío, ingresaría levemente hasta la parte sur de la zona, lo cual haría descender desde principios de la próxima semana los termómetros, previéndose que las máximas alcancen los 30 grados, y las mínimas de entre 11 y 15 grados.
Es probable que después de la llegada de este frente frío, uno más arribe después de mediados de la próxima semana.