Habitantes de los municipios de Tizimín y Panabá, ubicados en el oriente de Yucatán, reportaron la muerte de decenas de aves debido a las bajas temperaturas que afectan a la región desde hace varios días.
Entre los ejemplares que murieron destacan las de las especies Pich (zanate mexicano), Ch’el (chara yucateca) y los famosos pájaros Toh (Eumomota superciliosa).
Las aves sin vida fueron encontradas debajo de los árboles donde suelen refugiarse, de acuerdo con fotografías en redes sociales
Al parecer, los ejemplares habrían sufrido un colapso térmico, derivado de las bajas temperaturas registradas en la zona y las cuales alcanzaron hasta los 6°C en el oriente de Yucatán.
Cabe mencionar que las estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrojaron bajas temperaturas al amanecer en las localidades del sur, como en Tekax, en donde el termómetro arrojó 4.5 °C y Peto con 5 °C.
Por lo pronto, la Unidad de Protección Civil estatal anunció que el próximo jueves 5 de febrero ingresará el frente frío No. 33 sobre la Península de Yucatán, por lo que la masa de aire polar asociada se establecerá sobre la región y prolongará el ambiente frío durante más días.
La dependencia ha recomendado a la población no dejar en la intemperie a sus mascotas, brindarles abrigo y asegurarse de que tengan agua y alimento suficientes.