La plaga del gusano barrenador sigue teniendo estragos en el estado de Yucatán, entidad donde se han reportado contagios en ciervos rojos. En El Heraldo de México te contamos los detalles de los casos, así como las medidas que han tomado las autoridades estatales y federales.
Y es que hasta el momento se ha dado a conocer que los primeros casos de gusano barrenador en vida silvestre de este 2026 se registraron en dos ciervos rojos ubicados en el municipio de Tzucacab. Sin embargo, no han sido los únicos desde que inició la plaga en el país.
De acuerdo con datos del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), alrededor de siete ejemplares de la vida silvestre se han infectado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax en distintos puntos de la República Mexicana.
¿Qué han dicho las autoridades de Yucatán?
En su más reciente comunicado en materia, la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) no mencionó contagios en vida silvestre. Sólo dio a conocer que en el reporte más reciente se detectaron 27 nuevos casos, con lo que suman 1,566 casos atendidos hasta la fecha en la entidad.
No obstante, en el boletín publicado el 26 de enero, la dependencia informó la confirmación de contagios en "caninos, ovinos, equinos, felinos, bovinos, suinos y fauna silvestre". Asimismo, entre las regiones afectadas enlistó al municipio de Tzucacab.
"Los casos confirmados correspondieron a caninos, ovinos, equinos, felinos, bovinos, suinos y fauna silvestre bajo cuidado profesional, con heridas localizadas en regiones como abdomen, oreja, miembro posterior, cola, región ocular y región cervical, asociadas principalmente a peleas entre congéneres, alambre de púas, otitis y aretado. Las edades de los ejemplares afectados van de 10 días a 15 años", se lee en el comunicado del 26 de enero.
¿Se han reportado muertes por gusano barrenador en Yucatán?
No. Hasta el momento, las autoridades de Yucatán han descartado muertes a causa del gusano barrenador. De hecho, la Seder ha explicado que por ahora tampoco ha sido necesario realizar sacrificios en las especies infectadas ni tampoco ponerlas en cuarentena.
Aún así, la instancia ha hecho un llamado a fin de que la población yucateca se mantenga al tanto y revise constantemente a sus especies. En caso de encontrar un posible contagio, se puede reportar al número 800 751 2100 o enviar un mensaje de WhatsApp al 55 3996 4462, proporcionando los datos correspondientes.