SALUD

Requisitos para donar órganos en Yucatán: ¿qué dice la ley?

Yucatán es uno de los cinco estados con mejores cifras en materia de donación de órganos; es sede, además, del único banco de córneas del sureste y su Ley de Donación fue promulgada en 2011

NACIONAL

·
La donación de órganos es un acto de amor propio, porque requiere que tengas hábitos saludables y te cuides a ti mismo.Créditos: Freepik

Yucatán es una de las cinco entidades del país con mayor cultura de la donación y acceso equitativo a los trasplantes, garantizando el seguimiento en la evolución de las personas que reciben, incluyendo a las que perdieron su derechohabiencia por circunstancias oficiales o particulares, de acuerdo con información oficial.

En 2024, la tasa de trasplantes de órgano sólido por millón de habitantes fue de 30.2, lo que superó la media nacional de 23.2, dejándolo entre los estados líderes, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) han manifestado su objetivo de impulsar una cultura de donación solidaria, mientras el Cenatra reportó que de octubre de 2024 a septiembre de 2025 se realizaron 117 trasplantes de órganos y tejidos.

Cultura de la donación

El Ceetry reporta que la tasa de donación por muerte encefálica, considerada el principal indicador de solidaridad social, subió en Yucatán a 4.7 por millón de habitantes, por encima del 3.01 registrado en el mismo periodo de la administración anterior.

Sólo entre enero y marzo de 2025, en materia de trasplantes renales, Yucatán ocupa el quinto lugar, con 8.2 procedimientos por millón de habitantes, por arriba de estados como Coahuila y Guanajuato.

En ese periodo también se reportaron 15 donaciones cadavéricas registradas: 4 por muerte encefálica y 11 por paro cardiaco. En términos generales, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son los estados que lideran el trasplante de órganos en el primer trimestre de 2025, según reportes de la Secretaría de Salud federal.

Yucatán, además, consolidó su alianza con el Banco de Hueso y Tejidos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que permite proveer tejido óseo procesado y gratuito a pacientes vulnerables.

En Yucatán también existe el único Banco de Córneas del sureste del país, que garantiza tejido de calidad y envía material a otras entidades para que más personas recuperen la vista.

El Ceetry mantiene un programa de apoyo a pacientes de bajos recursos que han perdido seguridad social, otorgándoles medicamentos inmunosupresores de manera gratuita para garantizar la viabilidad de los injertos.

Requisitos para donar órganos en Yucatán

Para donar órganos en Yucatán, debes ser mayor de edad, tener buena salud y comunicar tu decisión a tu familia para que ellos la respeten en el momento del fallecimiento.

Puedes registrarte como donador voluntario a nivel nacional a través del sitio web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en la liga dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

También acude al Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), donde podrás consultar las opciones para registrarte.

Recuerda que debes:

  • Ser mayor de edad: Se requiere ser mayor de 18 años.
  • Tener buena salud: Es un requisito tener buena salud general. Para donaciones en vida, un médico realizará estudios exhaustivos.
  • Informar a la familia: El paso más importante es comunicar tu decisión a tus familiares para que respeten tu voluntad y la hagan valer.
  • Consentimiento: Puedes manifestar tu voluntad a través de la Tarjeta de Donador Voluntario, que puedes obtener en la página del Cenatra o en el IMSS, o mediante el registro en línea.

Proceso de donación

  • Manifestar tu voluntad: Inscribe tu decisión en el registro nacional o imprime tu tarjeta de donador voluntario y entrégala a un familiar.
  • Hablar con tu familia: Es fundamental que ellos sepan que quieres donar para que puedan confirmar la decisión tras tu fallecimiento.
  • Certificación y evaluación: Una vez que ocurre el deceso, se certifica la pérdida de la vida y se evalúan los órganos y tejidos para ver cuáles son viables para trasplante.
  • Consentimiento familiar: Se consulta a la familia para confirmar la voluntad del fallecido, basándose en su decisión previa de registrarse o en el testimonio de la familia.

¿Qué dice la ley en Yucatán?

La Ley para la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células en el estado de Yucatán fue promulgada en 2011 y su reforma más reciente ocurrió en junio de 2022.

El documento indica que toda persona puede ser donadora de órganos de manera explícita, es decir, que lo ha manifestado a su familia o lo ha indicado en un documento ante notario público, o de manera tácita, es decir, su cónyuge, concubina o concubino, padres, descendencia o hermanos pueden notificarlo a los doctores.

Para registrarse como donador de órganos es preciso ser mayor de edad.

Donar órganos es un acto de bondad que inicia en vida y es un profundo acto de amor propio, pues para que el deseo de ayudar y salvar vidas se concrete, es necesario mantener hábitos de vida saludables que permitan conservar los órganos en buen estado de salud para que seán útiles a las personas que los reciben, junto con una oportunidad de seguir viviendo.

Google News